CUNDINAMARCA-BANNERS INFRAESTRUCTURA ABRIL 2026-01
previous arrow
next arrow

Bogotá redujo en un 29 % los feminicidios durante los primeros meses de 2026

Bogotá redujo en un 29 % los feminicidios durante los primeros meses de 2026

La Secretaría Distrital de la Mujer informó que Bogotá registró una importante reducción en los casos de asesinatos de mujeres y feminicidios durante los primeros cuatro meses de 2026, aunque advirtió que persisten factores de riesgo que obligan a mantener y fortalecer las estrategias de prevención y protección.

De acuerdo con el balance oficial, entre enero y abril de 2026 se reportaron 29 asesinatos de mujeres en la capital, frente a 72 casos registrados en el mismo periodo de 2025. La cifra representa una disminución del 60 %.

En cuanto a feminicidios, las autoridades reportaron cinco casos entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron siete hechos, lo que equivale a una reducción del 29 %. Además, durante abril no se reportaron nuevos feminicidios en la ciudad.

Los casos ocurridos en 2026 se presentaron en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén, según la información entregada por la Secretaría Distrital de la Mujer.

Aumento en las alertas de riesgo de feminicidio

A pesar de la reducción en estos delitos, la entidad manifestó su preocupación por el aumento de las alertas de riesgo. Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que entre enero y abril de este año se realizaron 1.254 valoraciones por riesgo de feminicidio, el doble de las efectuadas durante el mismo periodo de 2025.

Del total de valoraciones realizadas, el 43 % fue clasificado como riesgo extremo, una situación que evidencia la necesidad de fortalecer las acciones preventivas y la respuesta institucional para proteger la vida de las mujeres. Las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba concentraron cuatro de cada diez casos evaluados.

Como parte de las acciones implementadas para enfrentar las violencias basadas en género, la Administración Distrital expidió el Decreto 134 de 2026, mediante el cual creó el Sistema Articulado de Alertas Tempranas (SAAT) – Alerta Naranja. Esta estrategia busca coordinar a las entidades que hacen parte de la Ruta Única de Atención para realizar seguimiento a mujeres identificadas en situación de riesgo y activar medidas oportunas de protección.

La Secretaría Distrital de la Mujer también destacó el fortalecimiento de la capacidad institucional de atención. Entre enero y abril de 2026 se realizaron 119.213 atenciones, de las cuales 75.464 estuvieron relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres, lo que representa el 63 % del total de servicios prestados.

Las localidades con mayor número de atenciones fueron Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa, sectores donde la Administración Distrital continúa reforzando las estrategias de acompañamiento y protección.

Finalmente, la entidad reiteró el llamado a las mujeres que requieran orientación, apoyo o atención especializada para que acudan a los diferentes servicios disponibles o se comuniquen a través de los canales oficiales habilitados por el Distrito.

Clínica Medicentro Familiar llega a Suba para ofrecer atención integral de salud

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts