El día de ayer, en el Centro Comercial Carrera, se llevó a cabo una jornada clave para el futuro de la seguridad en Bogotá. La Secretaría de la Mujer, en colaboración con la empresa Taxis Libres, organizó una sesión de sensibilización dirigida a taxistas, enfocada en el derecho a una vida libre de violencias y la prevención del acoso sexual callejero.
Esta actividad es parte de los semilleros de género, diseñados para cualificar al personal del transporte público sobre el derecho de las mujeres a una movilidad digna, cómoda y segura. Durante la jornada, se ofreció una detallada contextualización de la Ley 1257 de 2008, que tipifica todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual en espacios públicos.
La sesión incluyó la lectura de casos reales y un espacio para la reflexión, donde se discutió cómo las distintas formas de violencia afectan a las mujeres debido a su género, perpetuando la discriminación y la subordinación. Además, se socializó la Ruta Única de Atención (RUA), que ofrece una red integral de apoyo y protección para mujeres víctimas de violencia en Bogotá.
Las cifras respaldan la urgencia de estas sensibilizaciones: según la Veeduría Distrital, en 2022, el 70% de las mujeres en Bogotá teme sufrir un ataque sexual en el transporte público, y el 80% ha experimentado acoso sexual en algún momento de su vida. La Secretaría Distrital de Seguridad también informó que el 64% de las mujeres han sentido acoso en el transporte público, con un preocupante 20.5% de estos incidentes sucediendo en taxis.
Meses antes esta campaña se realizó con la empresa Taxis Express, y en agosto, se replicará con la Empresa de Taxis TeleClub, expandiendo su alcance y reforzando el compromiso de la ciudad con la seguridad de las mujeres. Al respecto, la Directora de Derechos y Diseño de Política, Ivonne Rico Vargas, subraya la importancia de estas sensibilizaciones “el acoso sexual callejero es un delito y una violación a los derechos humanos. Estas sensibilizaciones aportan a crear entornos donde las mujeres puedan moverse libremente, sin ser objeto de acoso ni intimidación”.
Con estas iniciativas, Bogotá avanza hacia la construcción de una ciudad inclusiva y respetuosa, donde el derecho a la dignidad y al respeto sea inquebrantable. La campaña no solo educa, sino que también empodera a las mujeres y a la comunidad para intervenir y abogar por espacios urbanos seguros para todas. Esta actividad es fruto de la colaboración entre la Secretaría Distrital de Movilidad (Subdirección de Transporte Público) y la Secretaría Distrital de la Mujer, reforzando así el compromiso conjunto de Bogotá en la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.