Bogotá: William Ernesto Ruiz Garzón es el nuevo comandante de la Policía de la ciudad

Bogotá: William Ernesto Ruiz Garzón es el nuevo comandante de la Policía de la ciudad

El general William Ernesto Ruiz Garzón, de 55 años, fue designado como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en reemplazo del general Hoover Penilla, quien estuvo al frente de la seguridad de la capital los últimos cuatro años.

Ruiz lleva 36 años en la institución y viene de la Metropolitana de Cali, donde estuvo menos de mes y medio como comandante. Allí tuvo que enfrentar los hechos de violencia y vandalismo registrados el 21 de noviembre (primer día del paro nacional), que conllevaron a decretar toque de queda en la capital del Valle.

Nació en Pereira, es administrador de empresas y tiene una maestría en Seguridad Pública. Además, es piloto de helicóptero y tomó un curso de pilotaje de Black Hawk en EE. UU..

En su hoja de vida figuran 135 condecoraciones y ha ocupado varios cargos en la Policía en direcciones como Antinarcóticos, y como comandante en Guainía, Cartagena y Bucaramanga.

Después de salir del Inpec, Ruiz se trasladó a Cali, donde su llegada no estuvo exenta de polémica. El periodista de El País de Cali Diego Martínez incluso opinó que su designación en esa ciudad era un castigo “para que afine” por lo sucedido con la excongresista.

Por si fuera poco, bajo su mando también sucedieron los confusos y violentos hechos del 21 de noviembre en la capital del Valle, durante el toque de queda en esa ciudad. Tal como pasaría después en Bogotá, el 22 de noviembre, el pánico se tomó a muchos ciudadanos que tuvieron que armarse para defender supuestos ataques de vándalos y delincuentes a unidades residenciales, situaciones que nunca quedaron del todo claras y que tenían como factor común la falta de suficiente presencia policial que garantizara la tranquilidad de las personas.

Penilla también sale de la comandancia capitalina tras ser criticado por su papel durante el control de las protestas del paro nacional. Aunque salió a darle la cara a las múltiples denuncias por abusos del Esmad, también recibió múltiples críticas por sus respuestas. Por ejemplo, por pedir que no se cuestionara por todo a la Policía y por destacar la tristeza del Policía que le disparó al joven Dilan Cruz por su carrera.

By Wilson Castiblanco

Related Posts