Los colegios Kennedy, de Bogotá, y el Westover High School, de Carolina del Norte, vivieron un interesante intercambio cultural en la virtualidad.
Los docentes Leslie Yaneth López y Julio Salazar fueron los encargados de llevar a cabo el encuentro cultural entre el colegio de Bogotá y el de Estados Unidos con el fin de fortalecer los aprendizajes tanto en inglés como en español, respectivamente, aprovechando los medios de comunicación y la tecnología que tenían a la mano.
El contacto fue entre la profesora Claudia Ceballos, docente de español de la institución norteamericana y la profe Leslie Yaneth quienes pensaron que un encuentro de esta índole favorecería a los estudiantes a interesarse por el idioma que estaban aprendiendo en sus instituciones y se convertiría en un emocionante reto intelectual.
El profe Julio Salazar, docente de tecnología, resultó involucrado en la experiencia idiomática ya que, gracias a él y a sus habilidades tecnológicas, lograron establecer el esperado contacto. Para él fue emocionante participar en esta experiencia pues, luego de dos años de estar en casa, notaba lo difícil que estaba siendo para algunos de sus estudiantes retornar a la vida social y al relacionamiento con los demás. “A nivel socioemocional aportó enormemente a los estudiantes ya que pudieron expresarse en otro idioma y conocer los intereses y culturas de otro país y estudiantes de la misma edad de ellos”.
En cuanto a lo académico, el profe mencionó que fue una experiencia interesante ya que permitió a los estudiantes entender cómo, “a través de redes, medios y plataformas como Teams, es posible conocer una cultura distinta y fortalecer habilidades con un segundo idioma. Este espacio permitió reconocer que la tecnología no solo es para subir videos o acceder a links”.
Por su parte, la docente Leslie, quien fue la encargada de hacer los respectivos contactos para llevar a cabo el intercambio cultural, mencionó que a lo largo del encuentro se notaba el nerviosismo de los estudiantes de los dos colegios pero que, con el pasar de los minutos fueron soltándose y llegaron a hablar de temas personales, pasatiempos, familias e incluso el Westover hizo una presentación de porristas para los estudiantes de la institución educativa en Kennedy.
Emily Ashlee del curso 903 afirmo haberse sentido muy nerviosa e incluso haberse confundido al hablar, pero que una vez entablado el diálogo se dio cuenta de lo interesante que podía ser el intercambio cultural y espera repetir la experiencia.
Por su parte, el estudiante Felipe Narciso Castro, descubrió, a raíz de este encuentro, su fascinación por el país. “Me sentí bastante emocionado ya que me gustaría ir en algún momento a Estados Unidos. Fue impresionante ver la diferencia de las culturas, pues no había tenido la oportunidad de ver un show de porristas en vivo y fue grandioso en general. Fue una gran experiencia que recordaré por siempre”.
Tanto Michelle Ortiz Gil como Natalia Robles resaltaron lo emocionante de poder entablar un diálogo en inglés. Quieren repetir la experiencia para seguir fortaleciendo sus conocimientos.
De parte del Westover High School, la estudiante Taniah Bruce, mencionó que la reunión con los estudiantes de Colombia fue asombrosa. “Fue interesante ver cómo funciona su salón de clases en comparación con el nuestro, aprender las diferentes cosas sobre los estudiantes también. Fue genial descubrir que muchos de los estudiantes de aquí tienen algunos de los mismos intereses que ellos”.
Por otro lado, para la estudiante Jillian Klinedinst quizás la mayor sorpresa fue saber que los estudiantes colombianos utilizan uniformes.
Los estudiantes no cabían de la dicha y esperan pronto volver a tener un encuentro de este tipo con alguna institución de habla inglesa para continuar reforzando, de manera lúdica y diferente, sus capacidades en inglés.