Bogotá y su Plan Distrital de Desarrollo 2021-2024, junto con sus objetivos educativos, están alineados con cinco dominios claves de la UNESCO

Bogotá y su Plan Distrital de Desarrollo 2021-2024, junto con sus objetivos educativos, están alineados con cinco dominios claves de la UNESCO

Un estudio de la Universidad de Harvard destacó el trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito y sus avances en la implementación de una política educativa rural, la atención a población migrante y los programas de educación socioemocional.

El pasado 23 de febrero fueron publicados los resultados de la evaluación realizada por estudiantes de la Universidad de Harvard sobre las coincidencias de la política educativa de Bogotá y su Plan Distrital de Desarrollo, con el reporte “Re imaginando nuestro futuro juntos: Un nuevo contrato social para la educación” de la Unesco. Las reflexiones son parte del libro “Avanzando en un nuevo contrato social para la educación” 

El principal resultado de esta evaluación fue que la ciudad y su Plan Distrital de Desarrollo 2021-2024, junto con sus objetivos e iniciativas alrededor del tema educativo, se encuentran alineados con los siguientes cinco dominios claves de la UNESCO

  1. Pedagogías de la Cooperación y la Solidaridad
  2. Currículos y evolución de conocimientos comunes
  3. El Trabajo Transformador de los Docentes
  4. Protección y Transformación de las Escuelas
  5. Educación a través de diferentes tiempos y Espacios

Este resultado, se da gracias al trabajo conjunto realizado entre la Secretaría de Educación (SED), el reconocido académico de Harvard Fernando Reimers y su equipo de investigación, quienes apoyaron a la ciudad en el desarrollo de políticas públicas efectivas para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 4.  

El informe resaltó cómo la SED ha implementado diferentes programas que van en vía con los dominios anteriormente mencionados y ha logrado ir más allá de la visión tradicional de un currículo al incluir temas de gran importancia como la educación ambiental, el desarrollo de habilidades digitales, socio-ocupacionales, aprendizaje autónomo, entre otras.  

El informe muestra que Bogotá reporta un incremento significativo en la matrícula de los estudiantes, llegando a niveles de cobertura del 96.3%. Esta cifra se complementa con los bajos niveles de deserción. Además, Reimers coincide con el diagnóstico de la Secretaría de Educación al reconocer que existen diferencias entre lo rural y lo urbano. Para atender esto, se ha propuesto como meta sectorial implementar la política de educación rural en el 100% de los colegios públicos rurales.  

En conclusión, el informe realizado por la Universidad de Harvard y dirigido por Fernando Reimers establece que Bogotá ha realizado importantes esfuerzos para avanzar con con el logro del ODS – 4 y por cumplir con su compromiso internacional frente a  la agenda educativa establecida por la UNESCO. La ciudad sigue enfrentando importantes desafíos en su camino por lograr estos objetivos, pero aun así es un buen ejemplo para que las entidades de todo el mundo emulen estas buenas prácticas y puedan avanzar en la transformación de la educación. 

 

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By Aura Nelly Díaz

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