El 93 % de los colegios públicos de Bogotá ya están habilitados para reapertura

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En los colegios de Bogotá no hay dos protocolos de bioseguridad iguales. Las condiciones de infraestructura, cobertura y capacidad instalada determinan las actividades de cuidado que deben realizarse, de acuerdo con las reglamentaciones de los gobiernos Nacional y Distrital y la concertación que se realice conla comunidad educativa, las directivas y el gobierno escolar.

En el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura de la capital, la Secretaría de Educación del Distrito ha acompañado este proceso para que las instituciones educativas públicas y privadas de la capital retornen a la presencialidad con todas las garantías de bienestar.

Gracias a ello, con corte al 16 de abril, el 97 % de los colegios oficiales ya radicó sus protocolos de bioseguridad y, de estos, el 93 % ya fue verificado por la Secretaría Distrital de Salud y habilitado por la Secretaría de Educación. Esto significa que 372 de los 400 colegios públicos de la capital están listos para apropiación de sus protocolos e iniciar reapertura. Proceso que se llevará de manera gradual en las próximas semanas.

Por su parte, 1.130 jardines, y colegios privados, 88 Instituciones de Educación Superior, 155 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal también tienen la validación de sus protocolos de bioseguridad y están habilitados para retornar a la presencialidad.                                                                         

De estas instituciones habilitadas, 161 colegios distritales, 551 jardines y colegios privados, 50 Instituciones de Educación Superior y 134 de sus sedes ya se encuentran en actividades académicas presenciales.


Para la semana del 19 al 23 de abril, 17 instituciones educativas distritales se sumarán a la reapertura gradual, progresiva y segura. Grupo con el que Bogotá alcanza 188 colegios oficiales con actividades académicas presenciales.

Para fortalecer el regreso seguro, los colegios que han regresado adelantan actividades escolares de forma progresiva, conformado grupos de estudiantes para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones. Además, diseñaron diferentes modelos de flexibilización curricular para realizar una articulación adecuada con los procesos de educación remota y presencial.

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A estas acciones se suma la estrategia de la pedagogía del reencuentro que incluye actividades para que los estudiantes puedan compartir experiencias, emociones, retos, aprendizajes y reflexiones derivadas por la pandemia frente a los procesos de socialización, el medio ambiente y el rol de la educación.

Asimismo, las comunidades educativas trabajan constantemente en la apropiación de las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas y ventilación permanente en los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud y en el marco de la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto)se viene avanzando búsqueda activa y testeo epidemiológico con la toma de muestras PCR a personal docente, administrativo y de apoyo en las instituciones educativas oficiales que han iniciado su reapertura.

Con corte al 15 de abril, se han tomado 3.683 pruebas PCR en 111 colegios oficiales de la capital. De estas, 95,8 % resultaron negativas, claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado que el Distrito ha adoptado son las correctas.

El 3,9 % resultaron positivas, lo que representa a 142 personas adultas entre docentes y personal administrativo y de apoyo en vigilancia y servicios generales. Para estos casos, de manera inmediata, el Distrito inició el proceso de asilamiento preventivo y el de sus contactos estrechos y adelanta el acompañamiento a las comunidades educativas. El testeo continuará hasta cubrir al 100% de los colegios que se vayan sumando a la reapertura.

Experiencias exitosas: Trabajo en equipo, la clave para el regreso en el colegio La Amistad

Trabajo conjunto entre maestras y maestros, directivos docentes, estudiantes, madres y padres de familia de esta institución educativa ubicada en la localidad de Kennedy facilitó el proceso de reapertura. El éxito del regreso a la presencialidad académica se logró gracias a que su estrategia fue concertada y trabajada desde todos los entes del gobierno escolar.

Desde el año pasado, toda la comunidad educativa del colegio La Amistad participó en la creación de los protocolos de bioseguridad por jornada y sede. Trabajó en la flexibilización curricular, priorizando los contenidos y el diseño de nuevas estrategias didácticas y metodológicas a la luz de las disciplinas del conocimiento. Esto permitió abordar aquellas competencias y desempeños que eran necesarios para los estudiantes.

Este ejercicio académico facilitó que se abrieran las aulas en las tres sedes con las que cuenta el colegio, beneficiando a 120 estudiantes. Asimismo, desde el regreso 60 docentes han estado comprometidos con el acompañamiento pedagógico. Por ahora, la sede A es la única que está funcionando con las 3 jornadas (mañana, tarde y noche).

Paralelamente, el colegio elaboró guías pedagógicas para los estudiantes que carecen de conectividad y herramientas tecnológicas, dicho material se envió a las casas. De esta forma, niñas, niños y jóvenes de la institución pueden ver todas sus asignaturas. Es decir, los de clases remotas, presenciales y los que trabajan con guías, reciben el mismo tema y así van a la par con sus compañeros.

Para María del Pilar Castillo, rectora del colegio, “nuestro regreso a las aulas fue muy organizado, lo planeamos con tiempo y gracias al trabajo en equipo, logramos socializar nuestra estrategia de reapertura y generamos confianza en toda la comunidad educativa”.

Y resalta, “la educación es un acto social y la presencialidad es vital, estoy convencida de que asistir al colegio, no se reemplaza por un computador, como tampoco, la interacción de los niños con sus pares y con sus maestras y maestros. Por eso, apostamos por el regreso, para mantener los niveles de calidad que teníamos antes de la pandemia, que es complejo, pero estamos en este proceso”.

Fuente: Prensa Secretaría de Educación

By Aura Nelly Díaz

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