El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá presentó las renovadas instalaciones en la estación Puente Aranda donde se habilitó un espacio donde los perros de la institución son entrenados. Asimismo en este lugar se le prestará atención de emergencia a animales rescatados que no pueden ser trasladados a centros veterinarios de la red pública.
El director de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, señaló que esta entrega de instalaciones complementarias del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias – BRAE garantiza la cadena de supervivencia de los animales que se rescatan en las emergencias.
«Esta iniciativa está concebida bajo la premisa de complementar el cuidado animal, una vez se rescata se hace la atención inicial y si hay saturación u ocupación del servicio distrital para consulta veterinaria de urgencias pues hemos decidido implementar este complemento para traer los animales, atenderlos en tránsito en estas instalaciones y posteriormente remitirnos a una atención definitiva en centros distritales de atención de veterinaria», dijo el director de los Bomberos de Bogotá, Diego Moreno.
Según los bomberos oficiales de Bogotá este sitio ya se encuentra con los espacios y herramientas para atender a los animales en una valoración inicial y realizar estabilización antes de entregar a las entidades respectivas. «Consideramos que esto es una iniciativa muy bonita que garantiza la articulación de los eslabones de la cadena de supervivencia veterinaria pero, por supuesto y lo más importante, garantiza un cuidado animal con dignidad», manifestó el director de los bomberos.
La entrega estuvo acompañada de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vázquez.
El espacio está dotado para los 11 caninos de los bomberos que actualmente forman parte del grupo especializado.
Así se realizó el proceso de remodelación 👇
El proceso de remodelación se desarrolló en dos momentos:
Durante el 2020 se hizo la adecuación de los caniles o llamadas también guarderías, la pista de entrenamiento y la piscina para los perros.
Luego este 2021 se completa el cambio con la entrega de un espacio de 12 m² que cuenta una sala de atención veterinaria y sus respetivos insumos, y una zona administrativa; y un contenedor de 6 m², que servirá como área de almacenamiento de medicinas y alimento.
Nuevos espacios fueron recreados por artistas del Graffiti 🧑🏻🎨
El proyecto contó con el talento de dos artistas del graffiti, quienes pintaron los espacios, recreando a los perros de rescate de Bomberos Bogotá.
Jeicoth Caicedo y Jeferson Cuellar hacen parte de Crazy Ink, grupo compuesto por artistas emergentes del sector del centro. Se especializan en el graffiti y muralismo como práctica social responsable.
Por medio de su arte los jóvenes artistas buscan cambiar los territorios por medio del color, trabajando de la mano con la comunidad, para la creación de espacios de cultura y pedagogía artística.