Impulsar una reactivación económica responsable con el ambiente y lograr que Bogotá sea un referente de ciudad circular, innovadora, inclusiva y sostenible en Latinoamérica son los principales objetivos de la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde 2021-2030, que fue presentada por la Secretaría de Ambiente durante la entrega de reconocimientos del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread).
«La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde que presentamos en Bogotá es una herramienta muy importante para darle al sector privado y a las empresas el papel que se merecen en transformar la forma en que producen y facilitar la forma en que todos y todas consumimos, para tener un menor impacto ambiental negativo. Es una estrategia que nos permite identificar las oportunidades, no solamente de transformación en nuestros sistemas productivos, que energía usamos, que tanto utilizamos combustibles fósiles, cómo producimos, no solamente eso sino qué producimos, cuáles son esos productos y sus insumos”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Estrategia de Crecimiento Verde es una hoja de ruta que define la forma en que Bogotá puede avanzar hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad e impulsa a sus habitantes a tener un consumo responsable con el ambiente. Por esta razón, se proyecta como una guía fundamental para la política pública de la ciudad durante los próximos diez años.
Esta hoja de ruta promueve un crecimiento económico con estilos de vida sostenibles, uso eficiente de energía y materiales, utilización de tecnologías más limpias, aprovechamiento de residuos y promoción de construcciones amigables con el ambiente que permitan enfrentar el cambio climático.
La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde contiene 18 acciones orientadoras para impulsar la economía circular, el emprendimiento y empleo verde y la sostenibilidad energética, entre otros.