En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos por el cuidado de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad Emberá que continúan en la ciudad.
En los Centros Amar Mártires y Candelaria, la Secretaría de Integración Social brindará atención a los menores de edad de la Comunidad Emberá que se encuentran asentados en la UPI La Rioja
El juego, la literatura, el arte, el deporte y la participación con incidencia, serán los ejes principales para la atención de 61 niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá asentados en la UPI La Rioja, quienes ingresaron hoy, lunes 16 de septiembre, a los Centros Amar Candelaria y Mártires I, unidades operativas donde recibirán atención integral con enfoque diferencial e intercultural.
Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social, precisó: “Desde hace unas dos semanas empezamos un trabajo intensivo en La Rioja con el equipo de Integración Social, en particular con el equipo de infancia. Fuimos a ofrecer nuestro servicio del Centro Amar, un servicio que es muy útil para estas circunstancias, debido a que atiende a niños, niñas y adolescentes en contra jornada escolar, es decir, mantiene a los niños en un sitio seguro dentro de nuestras unidades operativas haciendo tareas con los niños, juegos, acciones pedagógicas, refrigerio, complemento nutricional, todo en contra jornada del colegio”.
El Centro Amar Mártires I, ubicado en la Calle 20 No. 18 A – 51, barrio San Facón, recibe a 31 niñas, niños y adolescentes del pueblo Emberá. Por su parre, el Centro Amar Candelaria, ubicado en la Calle 9 No. 3- 57, barrio Candelaria, da la bienvenida a 30 niñas, niños y adolescentes de dicha comunidad.
“Allí van a estar en un sitio seguro, vamos a estar fortaleciendo los mensajes de cuidado, de garantía de derechos humanos. Vamos a estar muy pendientes de leer todas las señales para prevenir situaciones de maltrato en el contexto familiar”, agregó el secretario distrital de Integración Social.
¿Qué servicios recibirán las niñas, niños y adolescentes en estas unidades operativas?
- Acompañamiento pedagógico y actividades artísticas que potencien el desarrollo de habilidades para la vida, habilidades para el mundo escolar y capacidades socio-democráticas para el ejercicio de sus derechos.
- Propuestas pedagógicas orientadas para promover la participación incidente de niñas, niños y adolescentes, que permitan la reintegración y permanencia escolar, así como el desarrollo de habilidades críticas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y la toma de decisiones.
- Acompañamientos individuales y grupales desde un abordaje psicosocial para la prevención de riesgos, garantía de derechos y la promoción de la salud mental.
- Promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
- Seguimiento al estado nutricional, educación para la salud y bienestar.
- Gestión y fortalecimiento de articulación con las familias y las comunidades para construir entornos protectores y corresponsables en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Fortalecimiento al proyecto de vida de las y los adolescentes.
- Orientación en la promoción de la parentalidad positiva y estrategias para la inclusión laboral de las y los adultos responsables.
- Gestión y seguimiento interinstitucional para contribuir a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado, y que se encuentren expuesto a otras violencias e inobservancias.
¿Cómo fue el proceso?
A través de diálogos, mesas de trabajo y un esfuerzo articulado entre la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social y el pueblo Emberá, ubicado en la UPI la Rioja (Calle 4 No. 15- 14), se logró la caracterización e ingreso para la atención con pertinencia, calidad y oportunidad de esta población. Allí recibirán atención presencial, de lunes a sábado en horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. con el componente de alimentación, acompañamiento pedagógico, psicosocial y transporte.
Los días 1 y 24 de agosto se realizaron jornadas de focalización y toma de datos básicos de las niñas, niñas y adolescentes residentes en la UPI la Rioja. Durante la semana del 26 al 30 de agosto fue posible inscribir a 62 niñas, niños y adolescentes.
Así mismo, se realizaron visitas domiciliarias a los lugares donde pernoctan las familias dentro de la UPI La Rioja y se firmó acuerdo de corresponsabilidad donde se explica a las familias el portafolio de servicios y los compromisos frente a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La atención en estos dos Centros Amar se realizará en contra jornada escolar. De lunes a viernes, las niñas, niños y adolescentes recibirán desayuno y medias nueves (esto, debido a que, en el colegio Restrepo Millán reciben almuerzo). Los días sábados se garantizará desayuno y almuerzo en las unidades operativas.
Un proceso de acompañamiento constante y corresponsabilidad
Las y los profesionales de los dos Centros Amar participaron en un espacio de conocimiento sobre la cultura Emberá, liderado por el equipo de asuntos étnicos de la Dirección Poblacional y la Estrategia Atrapasueños de Integración Social.
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Así mismo, las familias de la comunidad Emberá residentes en la UPI la Rioja, tuvieron la oportunidad de conocer, compartir y tener un encuentro intercultural con las niñas, niños, adolescentes, colaboradores y colaboradoras de los Centros Amar Mártires I y Centro Amar Candelaria. Tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia que tendrán sus hijas e hijas.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá