En uno de los casos, un hombre fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento preventiva, por violencia contra su expareja, en El Doncello.
Gracias al trabajo dedicado de ocho despachos locales de la Fiscalía en Caquetá, se adelantó entre el 23 y el 27 de agosto pasado la Cuarta Jornada de Traslados de Escritos de Acusación y Judicialización de Violencia Intrafamiliar, mediante la cual se trasladaron más de 40 escritos por este punible.
Estas investigaciones se encuentran concentradas en los municipios de Florencia, El Doncello, Puerto Rico, San Vicente, Cartagena del Chairá, El Paujil, La Montañita y Milán.
La actividad, que dejó en el primer lugar de esclarecimiento a nivel nacional a la Seccional Caquetá con 43 acusados mediante ley abreviada, aportó la legalización de 5 capturas y una medida de aseguramiento intramuros.
Un reincidente en el delito
Ismael Patiño Salazar fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento restrictiva de la libertad, luego que la Fiscalía lo acusara por el delito de violencia intrafamiliar agravada del que fue presuntamente víctima su expareja sentimental en El Doncello.
Los hechos denunciados empezaron a ocurrir cuando la afectada le manifestó, en junio de 2020, que no quería continuar con él, al parecer, porque la maltrataba física, verbal y psicológicamente.
Fue así como el día 16 de ese mes, el asegurado supuestamente se comunicó con la madre de la víctima, en estado de embriaguez, y le dijo que iba a matar a su hija.
Pese a la advertencia, regresó con su pareja. Pero luego continuaron los maltratos, según denunció la víctima. Al parecer, la empujaba contra la pared, la tomaba del cabello para no dejarle heridas ni moretones y así no dejaba huellas de las lesiones.
Se tiene documentado que, sumado a las agresiones físicas y verbales, el procesado le decía que habría pertenecido a un grupo al margen de la Ley, que tenía contactos, todo esto con el fin de intimidarla y atemorizarla.
Todo esto fue presenciado por la adulta mayor, progenitora de la denunciante.
El último ataque registrado en contra de ella fue el 3 de julio, el cual se daría en medio de gritos, palabras soeces y amenazas en contra de todos sus familiares, incluido el padre de su hijo menor de edad.
Posteriormente la habría atacado golpeándola en la cabeza y también ocasionándole heridas en el cuello y brazos.
Cabe anotar que Patiño Salazar cuenta con dos anotaciones de 2017 y 2018 por el mismo delito, bajo la misma conducta y modalidad, cometidos contra otra mujer en el Meta.
Debido a esta conducta, el juez acogió su petición de la Fiscalía de privarlo de la libertad hasta que se resuelva su situación jurídica.
Fuente: Fiscalía General de la Nación