En cumplimiento de la función de administración de la infraestructura, el IDU ha garantizado en lo que va corrido de la administración de la alcaldesa Claudia López, la conservación de bienes por un valor de $1.960 millones, mediante acuerdo con los propios contratistas que desarrollaron las obras o haciendo efectivo el cumplimiento de la póliza de estabilidad.
Este monto corresponde a valores recuperados directamente con los contratistas -calculados según costos IDU-, ante observaciones del seguimiento hecho por el IDU a las obras finalizadas, por valor de $1.186 millones en 2020 y $577 millones en 2021; y se han recuperado mediante la aplicación de pólizas $50 millones en 2020 y $148 millones en lo que va corrido de este año.
“Esta función hace parte de la última fase del ciclo de los proyectos de infraestructura, y la hacemos sobre proyectos entregados y recibidos a satisfacción. Se trata del seguimiento a las obras terminadas que hace la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura, para reestablecer, de acuerdo con el contratista o haciendo efectivo el cumplimiento de pólizas, los posibles daños o vicios ocultos en los proyectos entregados”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Aprovechamiento del espacio público
En otro de los frentes relacionados con la administración de la infraestructura, el IDU otorga permisos para el aprovechamiento del espacio público, por parte de privados y de entidades públicas. Por este motivo, entre 2020 y mayo de 2021, se otorgaron 450 permisos para uso temporal del espacio público; se expidieron 207 permisos de uso del espacio público a establecimientos comerciales y restaurantes para distanciamiento social y apoyar la reactivación económica; 564 conceptos para instalaciones de estaciones radioeléctricas y 4 permisos por el uso de antejardines.
Así mismo, la entidad recaudó por concepto de aprovechamiento económico del espacio público en el 2020 un valor de $2.365 millones por: campamentos de obra, ocupaciones temporales de obra, corto plazo, permisos unificados de filmaciones (Idartes), carreras atléticas (IDRD), Mercados Temporales (SDDE) y estaciones radioeléctricas (SDP).
Es importante mencionar que mediante Decreto 777 de 2019 se delegó en la Secretaría Distrital de Hacienda, a partir del año anterior, el recibo de todos los recursos por concepto de aprovechamiento económico del espacio público. Por tanto, la relación descrita, corresponde a los recursos que ingresaron al IDU durante la transición por el cumplimiento del Decreto. En adelante el IDU gestiona los recursos, pero estos ingresan en su totalidad a la Secretaría Distrital de Hacienda, con un recaudo para el Distrito en lo corrido del 2021 de: $74 millones 900 mil pesos.
Otros resultados de la administración de la infraestructura
Desde el IDU se hace el monitoreo de los puentes vehiculares y peatonales de la ciudad. Se visitan periódicamente y se hace la respectiva inspección e informe técnico como insumo para actualizar el inventario, priorización de intervenciones y toma de decisiones frente a su mantenimiento. Esto como parte del seguimiento al estado de la infraestructura. Durante el 2020 se inspeccionaron 102 puentes vehiculares y 132 peatonales; y en lo que va corrido de este año van 155 inspecciones con personal especializado a 102 puentes vehiculares y a 53 peatonales.
En lo relacionado con la expedición y recibo de licencias de excavación, el IDU realizó en el 2020 el trámite oportuno de éstas mediante 406 licencias otorgadas, 167 certificados de recibo de obra; y en lo que va corrido del 2021, con corte a 31 de mayo, ha otorgado 175 licencias y 168 certificados de recibo de obra. Estas se dan a empresas de servicios públicos y particulares, verificando posibles cruces con obras publicas de las entidades distritales, empresas de servicios públicos y obras con pólizas de estabilidad vigente.
Frente a la intervención de urbanizadores y/o terceros, durante la vigencia 2020 se gestionó el recibo de infraestructura vial y espacio público desarrollado por urbanizadores en calidad de áreas de cesión obligatoria gratuita, se hizo seguimiento a 485 proyectos urbanísticos para 1´682.406 m2, se recibieron 10 proyectos mediante entrega regular y 11 mediante entrega simplificada. En este año esa cifra se ha incrementado comparativamente, pues a 31 de mayo se contabilizaban 496 proyectos en seguimiento para 1.791.460 m2
Durante la vigencia 2020 se gestionó el recibo de infraestructura vial y espacio público desarrollado por urbanizadores en calidad de áreas de cesión obligatoria gratuita: 21 proyectos para 127.739 m2 en 2020, y 8 proyectos para 64.534 m2 en lo corrido del 2021.
Administración de parqueaderos:
En cuanto a la administración de parqueaderos a cargo de la entidad, actualmente el IDU cuenta con 5 predios dedicados a la prestación del servicio de parqueaderos a nivel, cuya operación la realiza la Terminal de Transportes mediante un contrato interadministrativo. A pesar de la pandemia, los confinamientos y las situaciones de orden público, estos parqueaderos han generado ingresos para la entidad para 2020 de$ 291 millones y en lo corrido del presente año de $261 millones.
Respecto a los 4 parqueaderos subterráneos construidos en espacio público en el eje de la carrera 15, el IDU realizó la liquidación de los contratos de concesión, la reversión de la infraestructura y la entrega de los mismos al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio público- DADEP, para su administración e integración a proyectos de sostenibilidad y APP´s de espacio público, los cuales actualmente son operados por la Terminal de Transportes de Bogotá