En una entrevista concedida a Suba Alternativa, la senadora María Fernanda Cabal criticó duramente el paro de maestros iniciado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), calificándolo como una muestra más de cómo el sindicato prioriza sus propios intereses sobre el derecho a la educación de los niños colombianos, especialmente los más vulnerables.
Cabal cuestionó la motivación del paro, argumentando que a FECODE no le interesa negociar sus privilegios, como la negativa a ser evaluados y la oposición a la elección popular de rectores. «A FECODE no le interesa bajo ningún punto de vista negociar sus privilegios por encima de la educación de los niños», sentenció la senadora.
La congresista hizo hincapié en el impacto negativo que las constantes interrupciones de la jornada académica, por cuenta de las protestas de Fecode, tienen en la educación de los niños, especialmente aquellos de escasos recursos. «¿Si la educación es un derecho esencial, por qué se detiene?», cuestionó Cabal, resaltando la brecha educativa que se profundiza con cada día de clase perdido.
Asimismo, Cabal criticó la postura de FECODE frente a propuestas como el bono escolar, que permitiría a las familias de bajos recursos acceder a educación privada. La senadora también acusó al sindicato de hipocresía al criticar al gobierno Petro, a pesar de haber financiado su campaña presidencial.
«FECODE se volcó en contra de la Ministra a la que tanto alabaron», señaló Cabal, en referencia al apoyo inicial del sindicato a la ministra Corcho y su posterior oposición a las políticas del gobierno Petro. «Quieren someter al gobierno Petro, así como sometieron al gobierno de Duque», concluyó la senadora.