Cabildo Abierto – POT este martes 12 de octubre en Bogotá

Ni criminales, ni oportunismo político atentarán contra Bogotá: Alcaldesa

Bogotá tiene una oportunidad histórica que no podemos perder. Desde el pasado 10 de septiembre, día en el que se radicó al Concejo de Bogotá la propuesta del POT Bogotá Reverdece 2022 – 2035, iniciamos una conversación con rigurosidad y respeto sobre la ciudad que necesitamos, con un horizonte de desarrollo sostenible.

El POT que estamos acordando, recoge 10 años de incansable trabajo de 3 administraciones. Han sido 10 años de escucha, debates, talleres, cabildos, discusiones académicas, investigaciones, publicaciones y todo tipo de expresiones en medios de comunicación. Si hay un tema en el que Bogotá ha reflexionado, es sobre su ordenamiento territorial.

Desde el 2020, la Secretaría Distrital de Planeación ha dispuesto 26 canales  incluyentes para la participación incidente de toda la ciudadanía. A través de ellos se recibieron  más de 27 mil aportes  de los cuales el 64% fueron incluidos en la propuesta.

En estos años la Secretaría Distrital de Planeación ha consolidado un equipo de personas altamente competentes, calificadas y con el conocimiento técnico necesario para estructurar un POT.

Un POT debe encontrar equilibrios entre miradas e intereses diversos. Y por eso uno de nuestros criterios más importantes para hacer esta propuesta fue el de corregir desequilibrios históricos que han afectado a las poblaciones más vulnerables: mujeres, niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

Es hora de darle a Bogotá un nuevo POT. Cada día que vivimos con un POT obsoleto solo se profundizan los problemas e inequidades conocidos por todos y todas.

El planeta no soporta más el desarrollo depredador. Bogotá no puede pensarse como una urbe depredadora de su entorno. Los incendios en los cerros y las inundaciones en muchas zonas de la ciudad nos exigen una respuesta contundente. Y esa respuesta es un POT con criterio de desarrollo sostenible como el que aquí está en discusión.

La ciudad merece y necesita un POT. Desde la Secretaría Distrital de Planeación queremos hacer de este cabildo un espacio constructivo y no perder esta oportunidad para acordar el mejor POT para Bogotá, este es un escenario democrático para construirlo.

Para la Administración Distrital este Cabildo Abierto es una oportunidad inigualable de escuchar las dudas, inquietudes y expectativas de la ciudadanía sobre su Plan de Ordenamiento Territorial.

Estamos atentos, respetuosos y con toda la disposición de hacer de la mejor manera nuestro trabajo. Sabemos que tenemos un compromiso pedagógico para que todas y todos los ciudadanos se apropien de su POT.

Este POT implica un cambio de paradigma para la Ciudad. Bogotá hará una transición hacia una ciudad reverdecida, cuidadora, con una movilidad limpia, que reactive su economía y asegure su competitividad, con un ordenamiento que aproxime los servicios sociales y esenciales, y las oportunidades de empleo a las personas, respetuosa del patrimonio y de la identidad de cada zona, sostenible y equitativa, de proporciones realmente históricas. Y entendemos que este nuevo paradigma nos obliga a realizar un trabajo pedagógico continuo y profundo con la ciudadanía, las instituciones, los gremios, la academia, los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres…en fin, con todos los que tenemos la responsabilidad de llevar esta ciudad hacia el lugar que merece en Latinoamérica y el mundo.

Nos tomamos este proceso de participación con toda la seriedad y desde ya nos comprometemos a responder adecuadamente a quienes asisten al Cabildo a expresarse y a todos aquellos y aquellas que por distintos canales nos siguen haciendo preguntas sobre el POT. Este es nuestro deber y estamos orgullosos de cumplirlo.

By Wilson Castiblanco

Related Posts