El “Plan Terrazas” es un programa de mejoramiento de vivienda implementado en años anteriores que tiene como objetivo reforzar estructuralmente viviendas informales y desarrollar un segundo piso. Sin embargo, esta nueva administración ha hecho hallazgos importantes en la estructuración y ejecución del programa:
- A finales de 2023, solo se habían entregado el 9 % de los 1.250 mejoramientos previstos.
- Cada hogar beneficiado recibió un subsidio de 55 salarios, aproximadamente 63,8 millones de pesos, para la ejecución de las obras, además de 6 millones de pesos en materiales para acabados. Sin embargo, se observó que el valor de las obras superaba significativamente el subsidio asignado.
- En octubre de 2023, uno de los contratistas del programa abandonó las obras que ejecutaba en 40 viviendas en la localidad de San Cristóbal. Este contrato de 5.775 millones de pesos contaba con un anticipo de 2.108 millones de pesos y había alcanzado un avance del 25 %.
- La administración anterior no gestionó el incumplimiento del contratista ni procedió con la selección de un nuevo contratista. Desde entonces, las viviendas quedaron abandonadas, expuestas al vandalismo y ocupación, afectando a las familias que las habitaban y privándolas de las ayudas prometidas para arrendamiento.
“Estamos con la comunidad y nos solidarizamos con ella. Tenemos familias a las que les prometieron entregarles sus casas en tres meses, y algunas ya superan un año de espera. Desde que llegamos e identificamos esta problemática, nos hemos reunido en repetidas ocasiones con la comunidad para resolver sus peticiones en el menor tiempo posible”, dijo Juan Carlos Fernández, director de la Caja de la Vivienda Popular (CVP).
Acciones de la CVP frente a los hallazgos del Plan Terrazas
Estas han sido las acciones tomadas desde la llegada de la nueva Administración:
- Se han llevado a cabo reuniones con las familias afectadas para resolver los pagos atrasados de arrendamiento. Al día de hoy todas las familias ya recibieron esta ayuda económica.
- Se presentó un cronograma de trabajo al comité veedor de la comunidad para la vinculación de un nuevo contratista, que reanude las obras.
- Se espera que este nuevo contratista firme el acta de inicio el próximo mes de mayo.
- Adicionalmente se adelanta un proceso de incumplimiento que permita hacer efectivas las pólizas de cumplimiento de la obra al contratista anterior.
- A la fecha se han entregado 65 viviendas en otras localidades, acelerando la ejecución del programa.
“Hablamos con la verdad para recuperar la confianza, porque las personas son lo más importante. Llegamos a solucionar las problemáticas de la ciudadanía, y desde que estemos en esta administración daremos la cara y estaremos trabajando día y noche para resolver lo que haya que resolver para que las familias tengan viviendas y entornos seguros”, puntualizó el director Fernández.
La nueva administración de la Caja de la Vivienda Popular está comprometida con la culminación de las viviendas y la reparación de los daños ocasionados durante el tiempo que estuvieron abandonadas.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá