Debido a los factores de riesgo por la calidad del aire, la temporada de lluvias y la alerta de salud por Covid-19, Claudia López decretó calamidad pública a causa del aumento de contagios de coronavirus.
Según el distrito, la implementación de la calamidad pública permite que los presupuestos de las diferentes secretarias puedan moverse o redistribuirse para atender la emergencia actual.
Así lo anunció la alcaldesa: “Esta medida es para que podamos hacer traslados presupuestales y si lo requerimos contratación directa, pero desafortunadamente la ley le da ese nombre un poco estrepitoso; así se llama la modificación legal qué hay que hacer para traslados presupuestales”.
Entre los anuncios dados por López afirmó:
- El distrito en trabajo conjunto con el gobierno nacional está reforzando las medidas para evitar los contagios, una de ellas el lavado de manos constante.
- El primer caso de contagio de Covid-19 ya fue curado. Ayer se practicaron los exámenes a la joven de 19 años, quien dio negativo a las pruebas.
- La suspensión de clases para todos los colegios es necesaria, para ello, se están desarrollando estrategias que brinden clases virtuales a los menores.
- La línea 123 y 195 están habilitadas para que quienes presentan síntomas de Covid-19 puedan comunicarse.
- Los niños de las guarderías del ICBF recibirán las guías y los alimentos que comúnmente se entregan. En los próximos días se informará sobre las indicaciones para que los padres de familia los recojan.
- El distrito brindará una atención especial a los adultos mayores que dependen de la Alcaldía y a los habitantes de calle, por lo tanto, recibirán la atención y el acompañamiento necesario.