Diego Cancino Concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde llamó la atención de la ciudadanía para que esté atenta a hacer veeduría permanente al proyecto más importante que está en trámite y que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa dejó amarrada mediante el Contrato de Concesión No. 163 de 2019 entre la Empresa Metro de Bogotá y el Concesionario Metro Línea 1 S.A.S: “Es clave ponerle la lupa a las empresas que firmaron este contrato y que tienen serias denuncias sobre irregularidades en la ejecución de contratos en otros países”, dijo
De acuerdo con Cancino existe evidencia de que estas empresas se encuentran cuestionadas y que su idoneidad y transparencia estarían en tela de juicio:
China Harbour Engineering Company Limited (CHEC). Prácticas fraudulentas en Filipinas, Sobornos en Sri Lanka, Guinea Ecuatorial y Bangladesh. Sobrecostos y problemas de ejecución en Sri Lanka y Costa Rica.
Xi’an Metro Company Limited. Compra de materiales de baja calidad en China.
CRRC Changun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicios. Malas conductas contractuales en Georgia. Sanción del Banco Mundial a la casa matriz y las 730 afiliadas.
Bombardier European Investments. Prácticas monopólicas en España. Sobornos de la casa matriz en Azerbaijan.
“Peñalosa se dio mañas para dejar amarrada a Bogotá al Transmilenio, un sistema de transporte que no resuelve los problemas cotidianos de movilidad de la ciudadanía. Un transporte indigno, incómodo, lento y atestado, que se ha convertido en la piedra en el zapato de la gente que tiene que moverse por allí día a día”, señaló Cancino.
Cancino ha insistido en que se puede construir el metro subterráneo por la carrera 13 con el mismo Contrato de Concesión No. 163 de 2019. Ayer se conoció, mediante informe de Contraloría, que el subterráneo tiene estudios más avanzados que el metro elevado.