Capacitaciones en Sector Salud para disminuir la mortalidad materna

Capacitaciones en Sector Salud para disminuir la mortalidad materna

Continuando con el trabajo de la estrategia “Ángeles Guardianes”, que busca reducir los casos de mortalidad materna en Bogotá, la Secretaría de Salud (SDS) realizó un nuevo espacio para el fortalecimiento de las capacidades del personal sanitario que acompaña a las gestantes y pacientes postparto.

El tema central de esta capacitación fue el manejo de fuentes de información y herramientas que mejoren la captación temprana y seguimiento de las personas con riesgo de morbilidad materna extrema en etapa de gestación, parto y post parto.

“Tener datos de calidad nos ayuda a mejorar la caracterización de esta población de moderado y alto riesgo, pues contar con una herramienta más precisa nos permitirá prestar una atención oportuna y de calidad para prevenir un desenlace fatal”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández.

Estas reuniones se realizan de manera mensual con los equipos de atención en territorio. Se capacitan aproximadamente 40 profesionales entre psicólogos, enfermeras y auxiliares que tienen contacto directo con la población priorizada.

La estrategia “Ángeles Guardianes” se viene implementando desde el año 2019 en las cuatro subredes del Distrito, esto a partir de la alerta epidemiológica por el aumento del número de casos de mortalidad materna.

Este año se han captado 308 casos de morbilidad materna extrema, cifra correspondiente a personas no aseguradas y pertenecientes a régimen subsidiado de Capital Salud. Se resalta una disminución del 35% con relación al mismo periodo de 2023, donde se presentaron 472 casos. Actualmente, en la ciudad se registran 8 casos de muertes maternas, con una razón de 34,2 x 100.000 nacidos vivos.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts