Capturada mujer por agredir a una patrullera en medio de un registro de control, en Rincón Suba

Capturada mujer por agredir a una policía en medio de un registro de control, en Rincón Suba

Paula Julissa Urrego Roberto de 23 años de edad, supuesto responsable de delito de violencia contra servidor público; la mujer fue capturada y trasladada a las instalaciones policiales del CAI del Rincón para la realización de judicialización.

De acuerdo a las autoridades del cuadrante 36 del CAI Rincón, los hechos sucedieron en la Calle 129f con carrera 96a esquina barrio el Rincón. En este lugar, y en medio de un plan de registro de control de la Policía Nacional, lo detuvo solicitando su cédula, cuando agrede físicamente a una patrullera causándole una laceración en su rostro.

Al final, llegó otro uniformado de refuerzo que separó a ambas mujeres que estaba agarradas del pelo. Además, un vecino, quien sería un amigo de la mujer, retiró a la joven del lugar en el que estaba la agente. Si bien ya no estaban cara a cara, la mujer no detuvo las mofas e insultos contra la policía.

Localidad de Suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.

El nombre de Suba, según la lengua muyesca (muyesccubum) o lengua muisca (muisccubum), viene de zhu-ba, que significa mi digna si se pronuncia rápidamente. Suba significa mi cara, mi rostro, mi flor. El rostro de muyesa (de persona) infunde respeto y admiración y es tan hermoso como una flor; es el rostro en el que se dibujan las expresiones del alma y los sentimientos.

Finalmente, esta expresión zhu-ba fue adoptada por los indígenas muiscas en honor de la Diosa Mae Bachué y del Sihipcua (cacique), quien tenía jerarquía de zaque. Su uso en el idioma muisca se evidencia en el Manuscrito 158 BNC, un diccionario y gramática chibcha de autor anónimo que data de comienzos del siglo XVII, en donde aparecen dos usos de este topónimo: Cha Suba gue («natural de Suba soy») y Suba gue («natural de Suba es»).

​Otros registros, describen que el significado de Suba viene de los vocablos indígenas “Sua, que significa sol y Sia, que es agua. La palabra Suba es el nombre indígena para la quinua, una planta quenopodiácea que se cultiva en toda la sabana de Bogotá y que era el principal alimento de los chibchas.

By Wilson Castiblanco

Related Posts