Los implicados habrían participado en tres hurtos a personas.
En el marco de la política de seguridad humana y dentro de los planes para minimizar los hechos que afectan la seguridad de los ciudadanos, la Policía Metropolitana de Bogotá con sus uniformados de Transmilenio, capturaron a 09 personas por los delitos de hurto. Estas acciones se desarrollaron con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, Secretaria de Seguridad Ciudadana y la gerencia de Transmilenio.
Dentro de los operativos realizados en la última semana es importante destacar los siguientes resultados.
Uniformados capturaron a cinco hombres entre los 22 y 46 años de edad quienes, mediante la modalidad de cosquilleo, despojaron de su teléfono móvil a un joven avaluado en $600.000.
El hecho se registró en el portal de Banderas, cuando unos sujetos empezaron a empujar a la víctima y allí es donde le sustraen el dispositivo móvil de su bolsillo. El ciudadano al señalar quien se lo había hurtado este le propina un golpe causándole una lesión. En ese momento una de las patrullas que prestaba vigilancia reaccionó ante los llamados de auxilio, realizaron el registro a persona dejándolos a disposición de las autoridades correspondientes.
De otro lado, el llamado de auxilio por parte de los ciudadanos en la estación de Transmilenio Calle 76, permitió que la Policía frustrara el hurto de un celular, que dos personas (un hombre y una mujer) pretendían cometer a un ciudadano.
La víctima pidió ayuda a uno de nuestros policías de la estación, persiguió a estos delincuentes por el carril exclusivo hasta lograr capturarlos. Tras corroborar sus identificaciones, las autoridades establecieron que eran de nacionalidad colombiana.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de hurto. El celular fue recuperado y devuelto a su propietaria.
Asimismo, gracias al llamado oportuno de la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Bogotá logró frustrar el hurto de un celular avaluado en $750.000 a un hombre mediante cosquilleo. De inmediato los uniformados encargados de la seguridad del Sistema Masivo de Transmilenio en el Portal El Tunal, reaccionaron y emprendieron la persecución de los sujetos realizando el proceso de captura e informándoles de los derechos como personas capturadas.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha venido incrementando el pie de fuerza y las estrategias, para mejorar el transporte de los ciudadanos que a diario utilizan el Sistema de Transmilenio, invitando también a que se denuncie a los delincuentes, con el propósito de reforzar el material probatorio y ponerlos tras las rejas.
Al respecto, Mario Leonardo Niño, Subgerente de TRASNMILENIO S.A., manifestó: “El llamado a nuestros usuarios es a que denuncien, no solamente a través de las redes sociales sino ante las autoridades competentes para tener resultados más efectivos contra los delincuentes”.
Aspectos de interés
- En los diferentes despliegues operativos se han logrado realizar en lo corrido del año 647 capturas (617 en flagrancia, 30 por orden judicial)
- La denuncia de los ciudadanos es otro factor que ha sido importante, ha permitido la recuperación de 208 celulares.
- Adicionalmente, se han realizado los siguientes comparendos: 14.011 armas blancas, 95 armas traumáticas, 4.616 por portar estupefacientes, 587 terminales móviles, 47.064 por evasión pago del pasaje para un total de 85.998.
- En cuanto a los elementos se han incautado 02 armas ilegales y 2736 gramos de estupefacientes.
Fuente: Policía Metropolitana de Bogotá