Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en el municipio de Anserma, Caldas, capturaron en flagrancia, a alias Cristian o Diablito, señalado como presunto cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo del frente Manuel Hernández “El Boche” del Grupo Armado Organizado Eln.
Esta operación se logró gracias al trabajo interinstitucional del Batallón de Artillería N.°8 Batalla de San Mateo, el Batallón de Inteligencia Militar N.°5 y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes obtuvieron la ubicación y actividades delictivas que estaría direccionando alias Diablito, quien además sería el hombre encargado de adquirir material de guerra como armas de fuego, granadas y panfletos alusivos al GAO Eln, con el objetivo de intimidar a la población ubicada sobre el municipio de Mistrató, Risaralda en límites con el departamento de Chocó.
Según información de inteligencia, alias Diablito era el encargado de recepcionar dineros producto de la extorsión a personas dedicadas a la minería y enviarlos posteriormente a alias Wilson, tercer cabecilla del frente Manuel Hernández “El Boche” del GAO Eln, también sería el intermediario político con las comunidades indígenas de la zona y al parecer encargado de haber ubicado varias banderas alusivas al GAO Eln en años anteriores, sobre el territorio risaraldense.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, No aceptó cargos por terrorismo.
Con esta captura se logra afectar las finanzas de estos delincuentes, además de causar inestabilidad a su organización y sus presuntas actividades a desarrollar.
En el lugar se encontraron tres armas de fuego tipo pistola, tres proveedores con 22 cartuchos, una granada de fragmentación, un radio de comunicación y 60 panfletos alusivos al GAO Eln, con los que presuntamente pretendían afectar a la comunidad y a la Fuerza Pública.
De esta manera la Octava Brigada del Ejército Nacional demuestra el compromiso constante con la población del departamento de Risaralda y las garantías de seguridad que brindan en los territorios para prevenir cualquier acto terrorista que se pueda presentar.