En el marco de la Operación Bogotá, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a ocho personas por orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, feminicidio, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
7 meses de seguimiento por parte de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, permitieron materializar 10 diligencias de registro y allanamiento, en la localidad de Suba, logrando la captura de 10 delincuentes, nueve hombres y una mujer presuntos integrantes de la organización denominada ‘Los Tibabuyes’ en Suba.
De acuerdo al trabajo adelantado por investigadores, se pudo determinar que los capturados se dedicaban a la comercialización de sustancias psicoactivas en la modalidad de expendio fijo y móviles, cerca de parques y entornos escolares. Su actividad delincuencial se focalizaba en el sector de la Playita, en el barrio la Gaitana, de la localidad de Suba.
Asimismo, se les atribuye el homicidio de alias ‘Leonardo’, el pasado mes de septiembre, por la disputa del manejo de estas líneas de microtráfico en este sector; y el feminicidio de alias ‘Anyis’, quien era la pareja del cabecilla de esta estructura, que decide asesinarla por acabar la relación y retirarse de esta organización delincuencial.
En el desarrollo de estos procedimientos se logró la incautación de 7.600 gramos de marihuana, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, 14 cartucho calibre 9mm, 14 cartuchos calibre 7.65, 06 cartuchos calibre 38, 01 revólver Smith & Wesson calibre 38 y una pistola Walter PPK calibre 7.65mm acondicionada para agregarle un supresor de sonido.
Entre los capturados se encuentran, Alias ‘Indio’ y alias ‘Polo’, jefes de esta estructura, quienes también dosificaban, almacenaban, distribuían y mantenían el control de los expendedores; alias ‘Ternurita’, era la encargada administrar las finanzas y supervisar
las cuentas que debían entregar los expendedores; también comercializaba estupefacientes bajo la fachada de vendedora ambulante de pescados; alias ‘Menor’, sicario de esta organización y autor material del homicidio de alias ‘Leonardo´; asimismo alias Sopas, quien fue capturado gracias al plan candado activado en Cundinamarca cuando este delincuente pretendía huir en un bus de servicio público hacia Magangué.
Es importante resaltar que logramos afectar la cadena criminal de estos delincuentes en Bogotá, ya que generaban un recaudo de alrededor de más de 420 millones de pesos anuales producto de la comercialización de estupefacientes.
Según la investigación estos delincuentes tenían turnos semanales para vender el estupefaciente y con el fin de evadir el control de las autoridades, cambiaban cada tres meses de vivienda y la utilizaban para la dosificación y almacenamiento de drogas, armas de fuego y munición.
La Policía Metropolitana de Bogotá, continúa trabajando para contrarrestar los delitos de mayor afectación, redoblando los esfuerzos para prevenir y desmantelar cualquier Grupo de Delincuencia Común Organizado que amenace la tranquilidad, seguridad y salud pública de los Bogotanos.