Como resultado de la alianza entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- y la Secretaría de Bienestar Verde de la Gobernación de Cundinamarca, fueron entregados 15 nuevos vehículos motocargueros en el municipio de Girardot, con el fin de mejorar la labor de las asociaciones de recuperadores ambientales y apoyar la sustitución gradual de los vehículos de tracción animal.
Esta alianza entre las dos entidades se formalizó meses atrás en el marco de un convenio por valor de $6.700 millones, de los cuales la CAR aportó más de $5.800 millones de pesos. Los vehículos motorizados para la recolección de residuos y material reciclable son parte del apoyo a recuperadores de los municipios de Mosquera, Facatativá, Madrid y Girardot.
El convenio está pensando en dos sentidos: contribuir al bienestar animal de los caballos utilizados en esta práctica y dignificar el trabajo de los recuperadores ambientales y sus familias, quienes representan un enorme apoyo en la cadena de recuperación.
“Es un programa de implementación del plan de gestión integral de residuos sólidos en el que sustituimos los vehículos de tracción animal en los municipios de Mosquera, Madrid, Girardot y Facatativá. Con estos dignificamos el trabajo de los recuperadores ambientales, mejoramos su capacidad para disminuir los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario y apoyamos, de alguna manera, la economía circular”, destacó la directora encargada de la CAR, Nidia Clemencia Riaño.
Jairzinho Barrero, beneficiario del convenio, destacó la importancia para él y sus compañeros de poder contar con este vehículo que facilita sus labores diarias: “Este artículo es un bien para todos nosotros. Se va a utilizar para la cuestión del reciclaje y para poder colaborar un poco más con el medio ambiente”.
Las asociaciones de recicladores de Mosquera y Madrid ya recibieron los respectivos motocargueros (73 y 38 unidades respectivamente). La última entrega de este convenio será la primera semana de diciembre en el municipio de Facatativá, en donde se beneficiarán 51 recuperadores. De esta manera se completará la asignación de los 177 vehículos que hacen parte del convenio.
Finalmente, es importante destacar que esta apuesta de sustitución de vehículos de tracción animal está acompañada de programas de formación en manejo de residuos sólidos para las organizaciones de recicladores de los municipios beneficiados.