Carlos Fernando Galán asume como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá a partir del 1º de enero de 2024

Carlos Fernando Galán asume como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá a partir del 1º de enero de 2024

Carlos Fernando Galán Pachón asumirá como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá, a partir del próximo lunes 1º de enero, en una ceremonia que se llevará a cabo en la plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital.

En el evento lo acompañará su esposa, la abogada Carolina Deik Acostamadiedo, junto a sus dos hijos, Julieta y Juan Pablo, y su mamá, Gloria Pachón de Galán. También asistirán invitados nacionales e internacionales, integrantes que conformarán su Gabinete Distrital, funcionarios y colaboradores, así como amigos y familiares, e igualmente medios de comunicación.

La jornada comenzará a la 10:30 de la mañana con la ceremonia de posesión, que contará con la música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; la recepción que se ofrecerá en la Alcaldía Mayor de Bogotá; y posteriormente, la instalación de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá en el Cabildo Distrital, a las 3:00 de la tarde.

“Bogotá es mi pasión. No solamente es la ciudad donde nací y he vivido la mayor parte de mi vida, sino que gracias al camino político que decidí recorrer, he podido ser testigo de las alegrías, los anhelos, los miedos, las tristezas y las luchas de sus ciudadanos. La he estudiado incansablemente y jamás me cansaré de trabajar por ella. Sueño con poder hacer de esta, la ciudad en que todos quisiéramos vivir: una ciudad líder para el mundo, donde podamos prosperar y tener tranquilidad, juntos”, expresó Carlos Fernando Galán en una emotiva carta a Bogotá, durante su campaña a la Alcaldía Mayor.

¿Quién es Carlos Fernando Galán?

Nació en Bogotá el 4 de junio de 1.977. Es esposo de Carolina y papá de Julieta, de 10 años, y Juan Pablo, de cuatro años.

Estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional en la Universidad de Georgetown. Se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad Externado de Colombia, y cursó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York.

Su carrera comenzó como periodista siendo corresponsal de la Revista Semana en Washington; redactor de la Revista Cambio y editor político en El Tiempo. Justamente, en 2007, hizo parte del equipo de este periódico que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

Durante su primer período como Concejal de Bogotá (2008-2011) formuló las denuncias que destaparon el ‘Carrusel de la Contratación’. Posteriormente, en su segundo período, en 2020, bajo su periodo como presidente del Concejo, garantizó que durante la pandemia se siguiera ejerciendo un riguroso ejercicio de control político sobre las decisiones que estaba implementando la administración distrital. Justamente, ese año el Concejo de Bogotá fue la primera corporación que empezó a funcionar de manera virtual.

De igual manera, en ese periodo, fue creado el primer Laboratorio de Innovación del Concejo de Bogotá –DemoLab-, que hizo parte de una iniciativa que busca innovar en las políticas públicas, la participación ciudadana y el relacionamiento entre las entidades y la ciudadanía.     

Además, entre los proyectos de acuerdo que formuló y fueron aprobados, se destacan el incentivo para que actores públicos y privados establezcan horarios de entrada y salida de sus trabajadores por fuera de horas pico como solución transitoria para bajar la ocupación del sistema de transporte; al igual que la promoción de prácticas de estudiantes universitarios en las entidades distritales garantizándoles un auxilio económico.

Este trabajo en el Cabildo Distrital, le valió para recibir el reconocimiento como el Mejor Concejal de Bogotá en dos ocasiones por el proyecto Concejo Cómo Vamos.

También fue senador de la República, y en ese cargo lideró debates sobre la construcción de sistemas masivos de transporte, el uso de la tierra y ordenamiento territorial; y como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, entre 2012 y 2013, diseñó la política anticorrupción y de transparencia en Colombia; e igualmente lideró la entrada de Colombia la Grupo contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OECD). 

De esta manera, Carlos Fernando Galán ha sido un abanderado de la lucha contra la corrupción y el acercamiento entre la ciudadanía y el Gobierno, mejorando los mecanismos de denuncia para promover una justicia más efectiva.

“He escogido el escenario local porque consideró que toca directamente la vida de los ciudadanos. Me apasiona trabajar por mejorar la ciudad, que haya mejor calidad de educación, de salud, de movilidad, de seguridad, mejor espacio público. Por eso me he dedicado al servicio público desde lo local”, ha reiterado Galán.

En 2023, en su última candidatura a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo -partido que fundó su padre Luis Carlos Galán, en 1979, y que recuperó su personería jurídica en 2021-, logró más del 49 % del escrutinio total, equivalente a 1.499.734 votos, la votación más alta en la historia de la ciudad.

El Programa de Gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, podrá encontrarlo en el siguiente link: https://www.carlosfernandogalan.co/programa/. Igualmente lo invitamos a seguir la transmisión de la ceremonia de posesión a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor y por Canal Capital, el próximo 1º de enero.

By Wilson Castiblanco

Related Posts