En las últimas horas, el alcalde entrante de Bogotá, Carlos Fernando Galán confirmó al informativo Suba Alternativa Noticias que, así como incrementará el valor del pasaje Transmilenio, también subirá la tarifa del aseo que se cobra en la factura de la energía de codensa para 2024.
Resaltó Carlos Fernando Galán que los ciudadanos tendrán un impacto fuerte en el bolsillo, por lo que advierte que habrá ajustes desde el primer mes del año, como parte de una actualización del plan de gestión de residuos sólidos que hizo Claudia López en su administración.
Explicó en este medio alternativo que, el plan incrementa unos puntos sobre los kilómetros de barrido que se verán reflejados en el recibo de Enel Codensa de Bogotá.
En este sentido, el mandatario local afirmó que podría darse un aumento en la tarifa del aseo desde el 1 de enero de 2024. Según Galán, este incremento sería de hasta el 15% en algunos sectores de Bogotá.
Es de destacar que, según Galán, el ajuste es una obligación «que se le genera al operador y es el operador quien debe entrar a cobrar».
Así las cosas, resaltó que “no es una decisión de la nueva administración, sino es por algo que ya veía venir”, explicando que este ajuste es necesario, pues la misma ciudadanía ha manifestado contar con un plan mucho más robusto de limpieza en la ciudad.
Bogotá cuenta con más de 10 millones de habitantes y entre ellos hay personas encargadas de limpiar las calles de la ciudad, por lo cual los ciudadanos deben pagar una tarifa de aseo y alcantarillado que se suma al recibo de energía.
Respecto a lo anterior, la administración saliente actualizó el plan integral de residuos sólidos, el cual genera cambios en los kilómetros de barrido, es decir, las zonas que requieren aseo ahora serán más.
Redacción: Suba Alternativa Noticias