En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional a través de su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 33 personas e imputación a 6 más por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo.
Tras 10 meses de investigación y análisis de 4 millones 800 mil datos entre cuentas bancarias y líneas telefónicas, se logró evidenciar el actuar delincuencial de los integrantes de este grupo dedicado a la extorsión digital desde las cárceles Picota y Buen Pastor a diferentes ciudadanos del país.
Su modo delincuencial variaba: en algunos casos creaban perfiles falsos en redes sociales y se hacían pasar por mujeres para engañar a sus víctimas, en su mayoría hombres. Luego de ganarse su confianza migraban las conversaciones a WhatsApp y solicitaban un pago a cambio de contenido sexual. Asimismo, una vez conseguían su propósito, estos delincuentes tomaban captura de pantalla y amenazaban a las víctimas de publicarlos en estas redes como ‘pedófilos’ o ‘violadores’.
Suplantación de menores y falsas autoridades
De igual manera, se hacían pasar por menores de edad y falsos funcionarios de entidades judiciales, enviándoles fotografías de supuestas órdenes de captura y citaciones judiciales, para obligarlos a efectuar pagos que oscilaban en los 100 mil y 5 millones de
pesos. Por otra parte, tenían diferentes roles como cabecillas, financieros, coordinadores y recolectores; así mismo, tendrían participación de exfuncionarios del INPEC y familiares de los mismos.
Entre los capturados se encuentra su principal cabecilla, alias ‘Pedro’; era el encargado de contactar a las víctimas y hace un mes había salido de la cárcel. Asimismo, alias ‘Omar’, exfuncionario del INPEC, quien desde la Picota dinamizaba todo el actuar
delictivo a través de un call center criminal.
Allanamientos y material incautado
Mediante 16 diligencias de allanamiento y registro en Bogotá, Soacha, Villavicencio y Cali, las autoridades incautaron un arma de fuego, 30 dispositivos móviles, 55 tarjetas SIM, 45 microSD y documentos. También se pudo establecer que estos delincuentes habrían generado rentas criminales por 17 mil millones de pesos desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 30 de octubre del año 2025 y que llegaron a recaudar cerca de 429 millones de pesos producto de extorsiones.
Es de resaltar que varios de estos capturados registran antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto agravado, secuestro, concierto para delinquir y desaparición forzada. Finalmente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos que se les atribuyen.
»En lo corrido del año 2025 hemos logrado una reducción del 23% en el delito de extorsión, con 573 casos menos comparado con el año 2024». La Policía Metropolitana de Bogotá continuará realizando actividades de prevención, incrementando el acompañamiento a los ciudadanos e invitándolos a continuar denunciando a través de la línea 165 a estos delincuentes que pretender afectar su tranquilidad y patrimonio económico, trabajando de manera articulada por la seguridad en Bogotá.
Fuente: Prensa, Policía Nacional
















