En el marco de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’, la Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a tres integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Costeños ́, dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Estas acciones operativas se llevaron a cabo en la localidad de Santa Fe, mediante seis diligencias de registro y allanamiento, con estas acciones, las autoridades capturaron a tres delincuentes que tenían injerencia delictiva en el barrio San Bernardo, Las Cruces y Estación de Transmilenio Bicentenario.
“Mediante actividades previas de investigación como labores de vecindario y fuentes humanas logramos identificar el modus operandi de esta estructura criminal que consistía en utilizar viviendas cercanas a entidades educativas como fachada para el tráfico de estupefacientes”, aseguró el coronel Pedro Saavedra, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá (e).
En desarrollo de estos procedimientos, incautaron de 450 dosis de marihuana, 40 dosis de Bazuco, 115 cartucho calibre 9mm, nueve Cartuchos calibre 38, dos supresores de sonido, una granada IM26, un revólver calibre 38, una pistola Glock calibre 9mm, un proveedor de pistola, 18 botellas de ron, 20 botellas de aguardiente y 20 botellas de vino adulterado, así como 850 mil pesos en efectivo.
“Esta organización criminal utilizaba seis viviendas para el almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de expendios fijos para lo cual, reforzaban las puertas y ventanas, así como la modalidad de caleta (pared falsa) para ocultar estupefacientes, armas y dinero. Además, algunos inmuebles contaban con un circuito cerrado de seguridad por el cual monitoreaban sus actividades ilícitas y las acciones operativas desplegadas por parte de la Policía Nacional”, manifestó el Coronel Pedro Saavedra.
Estas personas usaban viviendas cercanas a entornos educativos donde mediante la modalidad de menudeo, comercializaban diferentes clases de estupefacientes, (marihuana, bazuco, anfetaminas, 2cb tucibi, cocaína, entre otros) con una renta mensual aproximada de 150 millones de pesos.
Los capturados eran los administradores de líneas, encargados de la recolección del dinero producto de la venta de los estupefacientes.
En lo corrido del año 2024, mediante un trabajo investigativo y el desarrollo de 936 allanamientos han permitido desmantelar 252 ollas y desarticular nueve estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Fuente. Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá