Con un recorrido por el humedal Santa María del Lago, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia inició la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha, que se celebra el 5 de junio de cada año, tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de conservar la naturaleza e intensificar la atención y las acciones encaminadas a la conservación de los ecosistemas.
“Hay muchas formas de cuidar el medioambiente en una ciudad como Bogotá. Uno de los más complacientes es venir a conocer nuestros ecosistemas y apropiarnos de ellos, separar bien los residuos, usar la bicicleta y caminar”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante el recorrido, los asistentes pudieron avistar diferentes especímenes de fauna, en especial aves, que cada mañana adornan estos ecosistemas que son fundamentales para la biodiversidad y la conectividad ecológica de la ciudad. Precisamente, en este humedal se pueden observar más de 100 especies de aves migratorias, endémicas, invasoras y acuáticas.
La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como tema central la restauración de ecosistemas, cuyo propósito es sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de los espacios naturales, como una forma de enfrentar el cambio climático.
“El Distrito ha estado desempeñando diferentes actividades para celebrar la Semana Ambiental. La restauración es esa suma de actividades que le devuelven a los ecosistemas silvestres el funcionamiento más cercano a sus condiciones originales”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, ha restaurado más de 300 hectáreas en diferentes ecosistemas como los Cerros Orientales, humedales, rondas de quebradas y parques de montaña, entre otras áreas de interés ambiental.