Clinica Medicentro Familiar1
previous arrow
next arrow

Cerca de 100 puentes han sido conservados, reforzados o construidos por parte del IDU en estos dos años de Gobierno

Cerca de 100 puentes han sido conservados, reforzados o construidos por parte del IDU en estos dos años de Gobierno

Siguiendo la instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán de mejorar la infraestructura vial y la seguridad de los ciudadanos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha intervenido en estos dos años de Gobierno 96 puentes vehiculares y peatonales, entre nuevas construcciones, puentes conservados y reforzados estructuralmente.

“En estos dos años de Administración ya llevamos casi 100 puentes intervenidos: 65 puentes en conservación, cinco puentes en reforzamiento estructural y el resto, es decir, 26 puentes son nuevos, como el de la av. 68 con calle tercera, el de la av. Suba con calle 100, el de las Américas con av. Cali, esta glorieta maravillosa, entre muchos otros puentes vehiculares y peatonales”, aseguró el director del IDU, Orlando Molano.

Actualmente, Bogotá cuenta con un inventario de 1119 puentes (476 peatonales y 643 vehiculares), de los cuales el IDU tiene a su cargo 273 peatonales y 391 vehiculares. Durante este periodo, las acciones se han dividido en tres frentes principales:

Muy importante lo que venimos haciendo, en los puentes de conservación, levantamos la carpeta asfáltica, revisamos las fisuras; en los puentes de reforzamiento estructural como el de la av. 68 con calle 26, casi que se hizo completamente nuevo, el de la calle 134 con AutoNorte, también se le hizo un reforzamiento estructural muy importante. Así que vamos a seguir trabajando en este 2026 para lograr intervenir más puentes”, dijo el director del IDU, Orlando Molano.

Se han construido 26 nuevos puentes (12 vehiculares y 14 peatonales). Se destacan obras como el puente curvo de la calle 26 con av. 68, el de la calle 100 con av. Suba, los puentes de la calle 127 con av. Boyacá, el nuevo puente peatonal de la estación Molinos, el puente en la av. Alsacia con Av. Ciudad de Cali y otro av. Alsacia con av. Boyacá.

Hemos conservado 65 puentes (21 vehiculares y 44 peatonales) con intervenciones en la carpeta asfáltica, barandas y pintura, entre estos, puentes peatonales de estaciones de TransMilenio como: Gratamira, el puente del parque de Los Novios, rampa de la estación Concejo de Bogotá y puentes vehiculares conservados y que aún están en ejecución como: calle 92 con NQS, calle 13 con av. Boyacá o av. Suba con av. Boyacá.

En reforzamiento estructural tenemos cinco puentes vehiculares que fueron reforzados en sus vigas y columnas, para mejorar su capacidad sísmica y alargar su vida útil. Entre estos se encuentran los de la av. Villavicencio con AutoSur, la calle 134 con autopista Norte o la av. NQS con calle 6.

Además, para los próximos dos años de ejecución, se entregarán puentes vehiculares nuevos, entre ellos: puente de Venecia (grupo 1 – av. 68), puente calle 153 con autopista Norte, María Paz – Corabastos, entre muchos otros.

Transformación del entorno: arte y cultura en los bajopuentes

También estamos realizando intervenciones en algunos de los bajopuentes, llevamos más de 15 200 m2 intervenidos en varios sectores de Bogotá; uno de ellos es la NQS con calle 92. Este sector ahora cuenta con la obra “Fronda urbana de la 92”, 30 columnas de arte con 1700 m2 intervenidos por el colectivo Mónster Paint, que resaltan la fauna de los páramos utilizando la técnica de aerografía. Además, se han intervenido 17 columnas verdes y se realizó la pintura de barandas y reposición de asfalto en este sector.

Los bajopuentes de la av. Boyacá con 127; av. 68 con calle 26; el ciclopuente de la calle 80 con av. Boyacá y los accesos del puente atirantado de la calle 174 con AutoNorte, entre otros, se transforman con arte urbano y mantenimiento integral.

Unidos contra el vandalismo

El IDU también ha tenido que redoblar esfuerzos ante los daños a la infraestructura. Se han atendido 216 emergencias por vandalismo en 76 puentes peatonales, relacionadas principalmente con el robo de láminas, daños en barandas, entre otros. Además, hacemos un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto vandálico en los murales a la línea 123.

Fuente: Comunicaciones IDU

MaxiPinturas JC-Cuña-20-Octubre de 20252

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts