Cerca de 433 obras de infraestructura vial realiza el IDU

Cerca de 433 obras de infraestructura vial realiza el IDU

Las obras de infraestructura vial que adelanta por toda la ciudad el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU comprenden cerca de 433 frentes de obra, que trabajan en horarios diurnos y nocturnos.

Antes de poner en marcha una obra, las entidades pertinentes deben organizar el volumen del tránsito que se mueve cotidianamente en cada vía con el fin de minimizar el impacto que se pueda generar. Para ello, un equipo de especialistas identifica
la cantidad y el volumen de circulación de vehículos por la zona, así como el tránsito de peatones y ciclistas. Esto permite plantear los desvíos, la señalización y los dispositivos para manejar el tráfico durante la obra.

La herramienta resultante se conoce como Plan de Manejo de Tránsito -PMT-, y plantea estrategias y alternativas para minimizar el impacto causado por la ejecución de una obra vial. Todos los PMT son preparados por los encargados de la ejecución de las obras y presentados ante la Secretaría de Movilidad, que es la autoridad competente para su evaluación y aprobación final.

Una vez la SDM verifica toda la información presentada, y de acuerdo con su viabilidad y el estado de las vías, establece fechas y horarios para dar la aprobación final.

Para la implementación de los Planes de Manejo de Tráfico, las obras cuentan con auxiliares de tráfico encargados de darle paso seguro a vehículos, ciclistas y peatones. Adicionalmente, estos planes establecen la implementación de cerramientos y señalización, y son ampliamente divulgados, tanto con la población local como con el resto de la ciudad, a través de redes sociales, páginas web y distribución de volantes cuando aplica.

Los PMT se dividen en tres categorías:

  • Bajo impacto: tiene poca afectación, este no requiere un desvío de vehículos, el impacto puede ser mitigado.
  • Medio impacto: tienen un grado menos de circulación vehicular y peatonal. Se ve impactada la accesibilidad a establecimientos del sector.
  • Alto impacto: requiere de un cierre total del tránsito vehicular o de peatones. Requiere que se modifique la accesibilidad a los establecimientos del sector. En el desarrollo de obras, en la mayoría de los casos, impacta la movilidad en el sector donde se desarrolla, es necesario tomar medidas de señalización informativa y preventiva; y cuando sea necesario establecer cierres y desvíos alternativos para la movilidad.

Para todos los casos es importante que la ciudadanía tome nota de los cambios que se presenten en la movilidad para que planeen
bien su viaje, acaten la señalización y se utilicen los senderos peatonales y ciclovías habilitadas. Es por la seguridad de todos.

By Aura Nelly Díaz

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