El avance de las obras de la primera línea del metro de Bogotá sigue impactando el sistema de transporte público. Desde este sábado 12 de abril, la estación Tercer Milenio de TransMilenio dejó de operar temporalmente, afectando a miles de usuarios que diariamente se movilizan por la avenida Caracas y la NQS.
La estación, ubicada en un punto estratégico del centro de la ciudad, funcionaba como conexión entre dos de las troncales más importantes del sistema. Su cierre se suma al de otras estaciones como Calle 72, Calle 63, Marly, Calle 34, Calle 26 y Calle 19, que también están fuera de servicio por los trabajos del metro.
Según TransMilenio, los usuarios que solían tomar el servicio en Tercer Milenio podrán acceder a más de 40 rutas troncales desde estaciones cercanas. Entre las opciones están Hospital y Av. Jiménez en la troncal Caracas; Tygua – San José en la NQS; y Bicentenario en la Carrera 10, todas ubicadas a menos de diez minutos del área de cierre.
Además, para facilitar el desplazamiento, el componente zonal del sistema ofrece tres paraderos sobre la Calle 6, donde operan seis rutas que permiten conectarse con diferentes puntos de Bogotá. Estas rutas están pensadas para cubrir la demanda de quienes se movilizaban desde y hacia la estación Tercer Milenio.
El cierre forma parte de una nueva fase en las obras del metro, que incluye la demolición del separador central en ese tramo de la Caracas. Aunque se mantendrá la operación de TransMilenio en la zona, se requiere este espacio para avanzar con las intervenciones de infraestructura.
TransMilenio habilitó en su página web un espacio con información detallada sobre las alternativas de viaje en la troncal Caracas. Allí los ciudadanos pueden consultar rutas, tiempos estimados y cambios operativos. Hasta ahora, más de 300.000 personas han accedido a esta herramienta para reorganizar sus trayectos.
