Residentes de los barrios Bilbao, Caminos de Esperanza y La Toscana, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, denunciaron a través de la emisora Suba Alternativa noticias, cómo desde hace dos meses aproximadamente un grupo de ciudadanos extranjeros, al parecer de nacionalidad venezolana, estaría robando y extorsionando a diario a comerciantes de estos barrios.
Según los denunciantes, las autoridades hacen todo lo posible para identificar a estos sujetos que roban constamente en el sector.
Para los líderes comunitarios de la zona, la situación está conllevando a que los afectados incluso tengan que cerrar sus negocios, lo que es un golpe para la economía de la localidad.
De hecho, el sábado 06 de enero se reportó que, dos comerciantes fueron hurtados dentro de un establecimiento comercial, en las inmediaciones de la alameda de la Toscana y otro en el barrio San Pedro de Tibabuyes.
“Se hace un llamado a todos nuestros comerciantes para verificar a aquellos sujetos que ingresan a los establecimientos sin mostrar plena identidad. Así mismo llamar al número de emergencia a nuestro 123 para que la policía opere de manera rápida y oportuna”, informó en la emisora Suba Alternativa un líder social del barrio La Toscana que no quiso identificarse por las amenazas que hay en el sector.
“La unión de los comerciantes con la institucionalidad es fundamental para derrotar a esas estructuras delincuenciales. Obviamente también tenemos que empezar pensar en organizarnos nosotros y mirar cómo hacemos frente a esas organizaciones”, indicó otro líder comunal en el barrio Caminos de Esperanza Suba.
En el mismo sentido opinó una señora afectada por la inseguridad en el barrio Nogales de Tibabuyes, quien pidió mayor liderazgo a las autoridades para contrarrestar este fenómeno criminal en la zona de Tibabuyes de Suba especialemente con la población de extranjeros.