Ciudadanos prefieren parquear en zonas prohibidas que usar las zonas de parqueo pago en vía

Ciudadanos prefieren parquear en zonas prohibidas que usar las zonas de parqueo pago en vía

El Concejal de Bogotá, Rolando González, reveló que desde la implementación de las ‘Zonas de Parqueo Pago’, se han impuesto 60 mil comparendos por estacionar en las áreas aledañas de los 17 tramos habilitados. Es decir, los bogotanos prefieren estacionar en zonas prohibidas, que utilizar los espacios habilitados por el Distrito.

El cabildante,  investigó las causas por las cuales los conductores prefieren parquear indebidamente por fuera de la delimitación de las celdas, encontrando como principal causa el costo del retiro del cepo, que actualmente es de $100.000 para carro y $70.000 para moto.

De acuerdo con las cifras de la Terminal de Transporte, actual operador del servicio, se han colocado 28 mil cepos a los vehículos y motos que se pasan del tiempo pagado. Esto significa que los bogotanos han tenido que sacar de su bolsillo más de $2.700 millones en estos dos años.

Foto: Rolando González – Concejal de Bogotá Cambio Radical

Otros problemas que González identificó, son:

• Barreras en el uso de plataforma tecnológica: El recaudo electrónico solo asciende al 21% del total.

• Ausencia de personal operativo que se encuentra en los tramos en donde operan las ZPP: 248 personas que apoyan la operación del proyecto, realizando labores de recaudo, control y asistencia.

• Falta de cultura ciudadana: algunos conductores prefieren parquear en la calle pese a que pueden ser sancionados con una multa de tránsito.

“Zonas de Parqueo Pago” no están generando recursos para financiar el déficit de Transmilenio.

Para González, es preocupante que este todavía no genere los ingresos suficientes para ser destinados a financiar el FET, se estima que en el 2026 iniciaría los primeros giros de estos recursos. A la fecha, los ingresos generados superan los $23 mil millones; pero los gastos acumulan más de $32 mil millones.

“Le he propuesto al distrito eliminar el uso del cepo y usar otros mecanismos para que las personas utilicen las zonas permitidas; tales como habilitar billeteras digitales, instalar zonas gratuitas de wifi en los espacios de parqueo en vía y que se habilite en la App un sistema de recarga de saldo”, indicó González.

Ingresos y Gastos de las Zonas de Parque Pago Noviembre 2021 – 2024.

Detalle2021202220232024*Total
Total Ingresos131.359.6005.413.108.43111.240.290.7566.439.182.88323.223.941.670
Capex198.912.230679.311.03922.207.7790900.431.048
Estructuración283.319.068277.865.000213.955.0000775.139.068
Implementación94.201.3501.137.278.6482.095.998.607708.439.2734.035.917.878
Egresos Operacionales134.941.4465.146.140.60810.191.758.3574.279.521.91419.752.362.325
Egresos Administrativos112.559.7681.932.710.6933.529.305.4461.667.263.9747.241.839.881
Total Gastos823.933.8629.173.305.98816.053.225.1896.665.935.16132.716.400.200

Fuente. Terminal de Transporte S.A. *Corte a 30 de abril.

AÑORECAUDO CEPOS
2021 (Nov- Dic)$ 8.820.000
2022$ 753.773.000
2023$ 1.043.114.000
2024$ 856.546.300
TOTAL$ 2.662.253.300

Fuente. Terminal de Transporte S.A. *Corte a 30 de abril

Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

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