Como parte del proyecto de ‘Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje’ de la Secretaría de Educación del Distrito, el colegio Eduardo Umaña Luna, de la localidad de Kennedy, recibió dotaciones de agroindustria alimentaria y cocina por valor de 327 millones de pesos, que beneficiarán a 220 estudiantes de grados 10º y 11º, vinculados al programa de Doble Titulación con el Sena.
En total, el colegio recibió 55 equipos especializados, entre los que se destacan: un ultra congelador que permite bajar la temperatura de los alimentos en menos de 5 minutos sin perder sus propiedades; un cuarto de crecimiento que logra aumentar el tamaño de los insumos mediante vapor; un horno de alta capacidad para acelerar el proceso de cocción de distintos alimentos; una estufa de inducción eléctrica que evita cualquier accidente por quemaduras; una empacadora al vacío; una tina quesera que logra producir distintos productos lácteos como yogur o quesos; un procesador de alimentos; un horno para pizza y otro para panadería, todo esto esto con el fin de fortalecer el taller de procesamiento de alimentos y de cocina del plantel educativo.
Este es el único colegio del distrito que cuenta con el programa en doble titulación en Técnico en Cocina, y es también el primero que cuenta con una cocina con el equipamiento para su enseñanza y aprendizaje. Es autosostenible ya que los alimentos que son preparados en estos laboratorios son consumidos por los estudiantes de este colegio.
Para Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, con estas herramientas “estamos haciendo una transformación desde lo pedagógico y desde el proyecto de vida de las y los estudiantes; esta institución hoy se convierte en una de las que tiene la mejor maquinaria para acompañar los procesos pedagógicos y productivos de los estudiantes”.
“Se están beneficiando nuestros estudiantes de 10º y 11º de la formación técnica en Agroindustria Alimentaria y Cocina que tenemos con el Sena. Estos equipos nos sirven para ampliar la planta de producción y diversificar los productos. Por ejemplo, la estufa y el horno son fantásticos porque reduce tiempos de cocción y les va facilitar el trabajo y el aprendizaje”, dijo Diana Castro, coordinadora de Educación Media de este colegio, al expresar su felicidad por este apoyo.
Juan Lozada, estudiante de grado 11º y del Técnico en Agroindustria Alimentaria, ha aprendido sobre panadería, procesos para carnes y lácteos, entre otros. “Estos conocimientos los veo como una ayuda para tener un empleo cuando salga del colegio, además me gustaría seguir en este tema, es una manera de aprovechar lo que estoy aprendiendo”. Agregó que tener estos nuevos equipos es muy importante ya que varios requerían cambio, y para las nuevas generaciones les permitirá un mejor aprendizaje.
La profesora Castro resaltó que la idea es que puedan trascender al salir del colegio, pero mencionó que desde ya están buscando el acompañamiento del sector privado para que los estudiantes puedan hacer su emprendimiento propio y, una vez salgan, opten por la cadena de formación con el Sena, logren hacer una carrera tecnológica y consigan mayores oportunidades con una carrera profesional.
Carlos Echeverry, estudiante de grado 11º y del Técnico en Agroindustria Alimentaria, comentó que con su equipo de trabajo están consolidando una idea de negocio sobre la preparación de mermelada con sabores exóticos poco comercializados como el lulu, la pitaya, entre otros. “Este saber nos sirve para la idea tener nuestra propia marca”, dijo.
“Contar con estos equipos y el acompañamiento del Sena les va a permitir a los estudiantes estar a la vanguardia, cuando se gradúen podrán acceder a procesos de innovación, emprendimiento o vincular al mercado laboral”, concluyó el subsecretario.
En el cuatrienio está previsto entregar equipos similares a 163 colegios, según la especialidad de cada uno. Se trata de elementos agropecuarios, de agroindustria, laboratorios de química y biotecnología, bancos de electricidad y domótica, software y equipos de cómputo de última tecnología que beneficiarán a 34.000 estudiantes.
Así mismo se busca que en los colegios oficiales del distrito se promuevan escenarios y experiencias para el desarrollo de competencias del siglo XXI y laborales de las y los estudiantes de educación media, a través de su formación en ambientes con la disponibilidad de equipos y dotaciones apropiadas, así como prácticas que fomenten su aproximación a contextos educativos y laborales.