La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá iniciará este sábado 18 de abril la instalación de una nueva tubería en la localidad de Usaquén, con el objetivo de mejorar la recolección y conducción de aguas residuales y disminuir los vertimientos hacia el Canal Molinos.
El proyecto beneficiará a los barrios Santa Bárbara Oriental, Santa Ana y Santa Bárbara Central, además de impactar positivamente a residentes de Usaquén y Suba, al contribuir a la reducción de malos olores y a la mejora de las condiciones ambientales en la zona.
La obra hace parte del plan de descontaminación de cuerpos de agua de la ciudad y contempla una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos en el sector del Canal Molinos.
Una instalación de tuberías con menor afectación de superficies
Para la instalación de la tubería en el cruce de la carrera Séptima con calle 120A, la EAAB utilizará el método sin zanja Auger Boring, una tecnología que permite intervenir el subsuelo con menor afectación en superficie, ya que solo requiere dos puntos de excavación. Aun así, se implementará un cierre parcial en el carril oriental de la calzada sur–norte de la carrera Séptima.
Estos cierres fueron concertados con la Secretaría Distrital de Movilidad y hacen parte de un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que operará las 24 horas, con apoyo de trabajos nocturnos para reducir el impacto en la movilidad.
De forma paralela, se mantiene la restricción del carril sur de la calle 120A en el costado occidental de la carrera Séptima, medida que seguirá vigente durante el avance de las obras.
El proyecto cuenta con articulación técnica del Instituto de Desarrollo Urbano, en el marco de la intervención del corredor de la carrera Séptima, con el fin de mejorar de manera integral la infraestructura de alcantarillado y la movilidad del sector.
La EAAB hizo un llamado a la ciudadanía para acatar la señalización, respetar los cierres viales y seguir las indicaciones del personal en terreno mientras se desarrollan los trabajos.















