Bogotá, febrero de 2022. La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), como parte de sus aportes a
la academia, además de su constante búsqueda para mejorar la calidad de vida y educación de los colombianos a partir
de la investigación, en convenio con la red universitaria sobre alfabetización mediática e informacional y diálogo
intercultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Alianza
de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), ha publicado el libro: Comunicación y educación para la construcción
de paz.
“En el marco del Programa de Hermanamiento y Creación de Redes de Universidades de la UNESCO (UNITWIN), que
sirve de plataforma para fortalecer las capacidades de la enseñanza superior y la investigación y facilitar la integración
entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, la investigación y la formulación de políticas; y
gracias a la participación de la CUN como miembro de esta red, la institución logró ser la única Institución Técnica y
Tecnológica en obtener sello UNESCO en Bogotá con esta publicación” señalan Tomás Durán Becerra y Gerardo
Machuca, editores académicos de la publicación.
El libro Comunicación y educación para la construcción de paz, es el resultado de la investigación colectiva entre la CUN
y la Universidad de Guadalajara mediante el ejercicio formativo de la Especialización en Paz y Desarrollo Territorial, con
el Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa, el cual recoge los principales retos que el
país debe afrontar y que la academia colombiana, como motor de crecimiento, debe asumir.
Entre los resultados obtenidos se señala que Colombia debe avanzar en la generación de espacios de reflexión y
proyección para consolidar los ejes centrales de la alfabetización mediática e informacional, que busquen generar
escenarios idóneos para la construcción de una sociedad más democrática que optimice, socialice y apropie el uso,
acceso, producción y circulación de la información para erigir el diálogo y la comunicación como elementos constitutivos
de lo social.