El parque de la virgen ubicado en el barrio Bilbao, en el noroccidente de la localidad de Suba se encuentra en total abandono, según la comunidad por falta de mantenimiento por parte de las autoridades competentes.
El parque inaugurado hace 10 años aproximadamente por el gobierno de Peñaloza, actualmente se encuentra lleno de basura, muchos excrementos de mascotas y malos olores por sustancias psicoactivas lo cual impide a los residentes del sector disfrutarlo como debe ser, debido a su deterioro.
“existen el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD) y Alcaldía local de Suba, encargados de la recuperación de los parques y la falta de gestión de la Junta de Acción Comunal de barrio tiene el parque sumido en la desidia y el abandono, llegan funcionarios y candidatos y ninguno hace nada para recuperarlo”, manifestó vecino del sector.
Anteriormente ya se había denunciado el mal estado del parque por medio de la emisora Suba Alternativa, donde hay muchos problemas de basuras especialmente los días que pasa el camión de recolección, generando contaminación visual y ambiental con malos olores para las personas que diariamente transitan por el lugar.
Por otro lado, aseguran con preocupación del incremento de sustancias psicoactivas dentro y en los alrededores del escenario deportivo que afecta a la población de adulto mayor y niños. Según lo manifestado por los denunciantes, el abandono de este escenario concebido para la recreación y el sano esparcimiento, es de pleno conocimiento del alcalde local y IDRD.
Lugar inseguro
Así mismo la comunidad denuncia que el lugar se ha vuelto inseguro especialmente en horas de la noche y madrugada, donde llegan personas ajenas al barrio a hacer de las suyas poniendo en riesgo la seguridad de sus habitantes, quienes no tienen otra alternativa que quedarse en sus casas, para evitar ser víctimas de la delincuencia.
“Nos da miedo venir al parque a traer a nuestros niños, primero por lo malos olores de mariguana y muchos jóvenes consumiendo y segundo porque no hay seguridad, hace poco atracaron a un señor le hurtaron el celular y eso es casi que a diario ocurre”, manifestó una habitante del sector que no quiso publicar su nombre.
Lleno de excrementos de mascotas
Otra de las denuncias hechas por la comunidad son los excrementos de mascotas que hay en los alrededores de la cancha deportiva, lo cual no solo genera problemas de contaminación ambiental para los que transitan por el lugar, sino que afea el sector dejando poco espacio para que las personas puedan transitar libremente. La comunidad indica que han sido varios los transeúntes que pisan el popo de los perros y eso molesta.
Por otro lado, los denunciantes alertaron que la malla de protección se encuentra en mal estado y se está pudriendo y se puede caer generando un accidente en la zona, lo cual sumado a la poca iluminación que hay en el parque.
Mientras se decide quién es el responsable de velar por el mantenimiento de este parque y para cuándo, su deterioro es inminente. Sus adoquines desgastados, las máquinas en mal estado, luminarias insuficientes, son solo una muestra de los males que aquejan al Parque de la Virgen en Bilbao Suba.