Comunidad del barrio San Nicolás en Suba cansados del mal uso de los contenedores

Comunidad del barrio San Nicolás en Suba cansados del mal uso de los contenedores

Comunidad del barrio San Nicolás, en Suba, denuncia mal uso de contenedores de basura en la calle 116 con carrera 70F y 70G. Las personas prefieren arrojar los residuos a la calle invadiendo el espacio público convirtiéndose en un foco de infección, suciedad, delincuencia, vandalismo y consumo de drogas donde no solo se tiran desechos orgánicos sino también material de construcción, residuos, llantas, vidrios, cartones, etc.

Ciudadanos del barrio San Nicolás denuncian una emergencia de salubridad por residuos de basura regados de los contenedores que atraen a aves carroñeras que generan más contaminación.

«Desde hace más de 6 meses la situación viene agravándose y hemos presentado varias quejas en diferentes instituciones las cuales han sido desatendidas por medio de la presente solicitamos el retiro de dichos contenedores y la limpieza del lugar ya que nos encontramos en una zona residencial con presencia de escuelas, jardines infantiles, comercio, supermercados y hogares geriátricos» dijo a Suba Alternativa un residente del barrio San Nicolás.

Debido a las denuncias recibidas por los ciudadanos a la Emisora Suba Alternativa, la empresa de recolección de basuras Área Limpia tomó la decisión de incrementar la recolección de residuos y realizará una jornada de pedagogía en la zona para mitigar el problema.

Comunidad del barrio San Nicolás en Suba cansados del mal uso de los contenedores

¿Qué dice el Código Nacional de Policía y Convivencia?

En el capítulo dos sobre la limpieza y recolección de residuos y escombros, el Código plantea las siguientes causales de infracción:

• Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

• No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

• Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.

• Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

• Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.

• Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, sin perjuicio de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje.

• Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

Como estas son muchas otras las situaciones en las cuales se agrede el código, de igual forma son varias las sanciones a las que se ven sujetos los infractores. Las medidas van desde participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, hasta multas de tipo cuatro, que equivalen a $786.880, dinero que se destina a proyectos pedagógicos y de prevención en materia de seguridad.

By Wilson Castiblanco

Related Posts