En la Plaza Fundacional de Suba, más de 100 estudiantes colegios oficiales de la localidad, junto con sus docentes, se dieron cita para iniciar la lectura de la cartilla del Informe Final de la Comisión de la Verdad, sobre el conflicto armado en
Colombia, en el encuentro ‘La Escuela Abraza la Verdad’, liderado por la Alcaldía Local de Suba.
Con este evento, se dio inicio a un proceso de aprendizaje en las escuelas para fortalecer los procesos de cátedras de paz, competencias ciudadanas y los proyectos relacionados con convivencia, democracia, derechos humanos, memoria y reconciliación en las aulas. Así mismo, se busca que las escuelas se conviertan en promotores de la de la no repetición de los hechos ocurridos dentro del conflicto armado, a partir de la lectura y el conocimiento del Informe de la Comisión de la Verdad.
El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, indicó que “como hijo del proceso de paz que desarrolló el M19, para mí es muy importante la invitación que ha hecho la Comisión de la Verdad de llevar la paz a todos los territorios. En nuestra Plaza Fundacional, hemos invitado a las escuelas a acoger las recomendaciones de la Cartilla del Informe Final, que permite la discusión, en el seno de los colegios, sobre lo que ha ocurrido en el conflicto, para garantizar la no repetición”.
“Lamentamos las voces disidentes que quieren torpedear un proceso de construcción de un relato común en Colombia, que es el anhelo que tiene la Comisión de la Verdad, con el informe final, para que de esta manera sigamos construyendo paz en el territorio. Esa es la invitación que hoy hacemos desde Suba, con los colegios de nuestra localidad”, agregó el alcalde.
Tras la lectura del fragmento ‘Un conflicto armado que exacerba las violencias contra las mujeres’, a cargo de la estudiante Lady Vega, del colegio Filarmónico Simón Bolívar, el alcalde le entregó a la directora Local de Educación de Suba, Nubia Rocío Torres, una copa de la cartilla ‘La escuela abraza la verdad’, en un acto simbólico que refrenda el compromiso de la Alcaldía Local de Suba por garantizar la paz, la reconciliación, la no repetición y la garantía de los derechos de las víctimas de la guerra, entre otros.
Durante la lectura, también intervinieron el edil de Suba, Andrés Cortés y la edilesa Lina Vela, quienes reafirmaron su deseo de seguir trabajando con la administración local, para hacer de esta una localidad llena de paz y reconciliación. Las víctimas de la localidad estuvieron representadas por Mateo Peñalosa, coordinador de la Mesa Local de Víctimas de Suba.