La reflexión se hará en el Foro Educativo Distrital ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’, el 26 y 27 de septiembre, con representantes de la Universidad de Harvard, del Banco Mundial, de la CEPAL, de la OCDE, de la Comisión de la Verdad, del Ministerio de Educación y del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.
Bogotá está lista para realizar la reflexión más importante sobre el futuro de la educación en el Foro Educativo Distrital ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’, que se realizará el 26 y 27 de septiembre, con la presencia de invitados internacionales, nacionales y locales, que durante dos días abordarán los desafíos de una educación inclusiva y de calidad, que cierre brechas.
Para esta versión 2022, la Secretaría de Educación del Distrito busca promover el diálogo y las reflexiones profundas con el fin de identificar los desafíos y las propuestas necesarias que aporten a consolidar la transformación del sistema educativo y, en particular, a cualificar las trayectorias educativas completas, su gestión y calidad y la relevancia de aspectos socioemocionales, la salud mental y la convivencia escolar.
“Este escenario que ofrecemos desde Bogotá es la oportunidad para que entre todas y todos construyamos nuevas propuestas transformadoras y estructurales a las políticas educativas de nuestro país de cara a las demandas de nuestros jóvenes, niñas y niños, y que tengan como norte para ellas y ellos el cierre de brechas con el propósito de ofrecerles una educación de calidad y con oportunidades”, advirtió la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.
Este año, los diálogos contarán con la participación de rectores y rectoras, maestros y maestras y estudiantes de colegios de la ciudad, quienes estarán acompañados por invitados como:
- Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard, que nos convocará a marcar los caminos que queremos construir hacia la educación del presente y el futuro.
- Lucía González, de la Comisión de la Verdad, quien, desde una mirada crítica y resiliente del conflicto armado, reflexionará acerca de cómo las escuelas abrazan la verdad.
- Julián de Zubiría, economista y pedagogo que plantea escuelas enfocadas en el desarrollo integral y no solo en el aprendizaje de conocimientos.
- Olga Lucía Acosta, economista, oficial a cargo de la oficina de la CEPAL en Colombia, quien dialogará sobre trayectorias educativas, acceso y permanencia con equidad.
- Horacio Álvarez Marinelli, especialista en Educación del Banco Mundial, planteará sus tesis sobre sistema de financiamiento de la educación.
- Jesús Abad Colorado, fotoperiodista especialista en el conflicto armado en Colombia, se centrará en las escuelas como territorio de paz.
Temáticas centrales de discusión
Será un el espacio para marcar esos ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’ con base en la formulación de propuestas de ajustes y modificaciones normativas y en la socialización de experiencias que impulsan un cambio en la educación en torno a cuatro temáticas:
- Formación integral con pertinencia y relevancia.
- Educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz.
- Trayectorias educativas: acceso y permanencia con equidad.
- Gestión eficiente y eficaz de la educación.
El proceso del Foro Educativo Distrital 2022 empezó con los encuentros institucionales en los colegios públicos y privados en agosto pasado, continuó con foros en las 20 localidades de Bogotá y culmina con el Foro Distrital.
Este año contaremos con espacios de participación colaborativa con la comunidad educativa, sobre las experiencias y propuestas transformadoras seleccionadas en los foros locales Esto con el fin de nutrir el debate de repensar la educación del siglo XXI, en un ejercicio de diálogo y construcción conjunta.
Si quiere seguir minuto a minuto los detalles del foro, sígalo por las redes sociales de la Secretaría de Educación del Distrito.
Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá