Con estas obras se generan más de 1.000 nuevos empleos en las localidades de Usaquén y Suba.
Con inversiones que superan los $125.000 millones de pesos, el IDU inicia obras para la renovación de la Autopista Norte en materia de conservación y arreglo de la malla vial, reconstrucción de andenes, ampliación del espacio público y construcción de nuevos puentes peatonales para distribuir el flujo de pasajeros que ingresan diariamente a las estaciones de Transmilenio.
Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, actualmente se cuenta con el 50% del inventario de daños de la Malla Vial Troncal en las calzadas mixtas y paralela de la calzada Occidental, donde se invertirán este año $20.000 millones de pesos para intervenir 581.045 metros cuadrados de vía.
Estas obras, que se realizan desde la intersección de la Calle 80 (donde quedaba el antiguo monumento Héroes) hasta la Estación Terminal, están priorizadas la siguiente manera:
Básicamente se están demoliendo las losas de concreto que tienen mayor afectación para reemplazarlas por losas de asfalto y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito en sectores donde el pavimento ha perdido su estabilidad o presenta fisuras que pueden representar un riesgo para la movilidad.
Actualmente, el IDU está haciendo el diagnóstico de daños en la Calzada Oriental para programar las intervenciones respectivas.
Nuevos puentes peatonales
De otra parte, y con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas que transitan por diferentes puntos de la Autopista Norte, el IDU iniciará en los próximos días la construcción de tres nuevos puentes peatonales para dar doble acceso a las estaciones de TransMilenio que ampliaron su capacidad a tres vagones.
Para ello, se harán intervenciones en las calles 142, 146 y 163, donde las nuevas obras permitirán también cruzar con mayor facilidad la Autopista Norte, de Oriente a Occidente.
La inversión aproximada en este proyecto será de $50.000 millones de pesos, con recursos de TransMilenio, que van a beneficiar a más de 83.800 usuarios del sistema, con la ampliación de espacios que brindan mayor seguridad.
En la Calle 146 se demolerá el puente de concreto existente para construir uno totalmente nuevo, con infraestructura metálica, que dará acceso a las estaciones de TransMilenio de la Calle 146 y de Mazurén. Este puente tendrá aproximadamente 108 metros de longitud y 2.8 metros de ancho, suficientes para soportar el tráfico diario de más de 10.000 personas que usan este puente peatonal para ingresar a la estación.
Adicionalmente se construirá otro puente peatonal de estructura metálica en el costado sur de la estación de la Calle 146 para dar acceso a la misma por este costado y a la estación de la Calle 142 por el costado norte. Este puente tendrá una longitud aproximada de 109 metros y un ancho de 2.8 metros.
En Toberín se construirá una nueva infraestructura metálica que dará acceso a la estación por el costado sur, con el fin de distribuir el flujo de personas que ingresan diariamente a esta estación de TransMilenio, que se estiman en más de 17.000 transeúntes. Este puente tendrá una longitud aproximada de 113 metros de largo y 2.8 metros de ancho.
Alrededor de estas nuevas obras se construirán 8.813 metros cuadrados de espacio público en el separador central, costado oriental y costado occidental. También se hará un tratamiento silvicultural para el manejo y traslado de algunos árboles y para la plantación de 27 nuevos árboles y 92 metros cuadrados de jardinería.
Cabe aclarar que los puentes existentes en la Calle 142, Mazurén y Toberín se mantienen y siguen prestando el mismo servicio que brindan actualmente.
Así mismo, se harán mejoras geométricas en la calzada central mixta Sur-Norte de la Autopista Norte con calles 146 y 163, las cuales permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 debido a que el contrato que se tenía en esa época para ampliar las estaciones no contemplaba esa intervención en la vía.
El IDU ya inició el trámite los permisos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para intervenir el vallado y dar inicio al proyecto.
El plazo de ejecución de las obras para los puentes peatonales y los mejoramientos geométricos es de 13 meses, es decir hasta mayo de 2023.
Construcción de andenes y ciclorrutas
Para la construcción de aceras y ciclorrutas del costado oriental de la Autopista Norte entre la Calle 80 y la Calle 128b se tiene prevista una inversión de $55.584 millones de pesos, que hacen parte de los recursos de valorización y van a generar 843 empleos.
A nivel general el proyecto contempla la inclusión de mobiliario para los paraderos del SITP sobre los puntos existentes, acceso vehicular a predios, accesibilidad universal (pasos pompeyanos, señalética táctil, barreras físicas) y la construcción de 29.186 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,6 km de ciclorruta.