Con recuperación de espacios, operativos de seguridad y caracterización de recicladores avanza #JuntosCuidamosChapinero. Continúa la estrategia de refuerzo institucional de la Alcaldía Mayor en la localidad de Chapinero. Esta semana, durante el desarrollo de la jornada #JuntosCuidamosChapinero se han intervenido múltiples espacios de la localidad 2 de Bogotá –como el parque de la Salle en la Calle 59 con Carrera 4; Calle 58; y la plazoleta contigua a la Estación de Bomberos, ubicada en la Carrera 13 con Calle 58.
La Alcaldía Local de Chapinero, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), el Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep), y las secretarías de Gobierno y Seguridad, articularon sus esfuerzos para la recuperación y el embellecimiento de estos emblemáticos lugares de la localidad.
Igualmente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha realizado acciones de lavado de andenes, plazoletas y mobiliario urbano, esto con el fin de que los habitantes del sector disfruten de una localidad limpia y acogedora.
La Uaesp también ha caracterizado a la población recicladora que transita por esta localidad. Con ellos, además, se adelantó un trabajo de pedagogía para la adecuada separación del material aprovechable en el espacio público.
La Secretaría de Integración Social y el Idipron, a través del Aula Móvil instalada en el Parque Hippies, focalizó a adolescentes y jóvenes con el propósito de ofrecerles su oferta institucional, además, realizó actividades de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
En el barrio San Luis, jóvenes del sector tuvieron la oportunidad de interactuar con los promotores de las estrategias Territorio Prevención y Operación Amistad, para vincularse a talleres, actividades deportivas y creación de emprendimientos.
En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizó un recorrido por la Carrera Séptima desde la Calle 53 hasta la plaza de Lourdes. Durante la actividad, el secretario Aníbal Fernández de Soto se reunió con comerciantes y habitantes del sector con el objetivo de definir estrategias conjuntas para fortalecer los Frentes Locales de Seguridad y conformar la Red Ciudadana de este sector.
Durante el encuentro se concluyó la importancia de implementar acciones relacionadas con:
• Más presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá.
• Desarrollo de operativos focalizados.
• Patrullajes frecuentes.
• Conexión de cámaras de los establecimientos al Centro de Capacidades para la Ciberseguridad – C4.
• Mayor articulación entre la ciudadanía y las autoridades.
También se llevó a cabo una jornada de Acceso a la Justicia en la Plazoleta de Lourdes en la que habitantes de esta localidad pudieron realizar trámites de denuncias, adicionalmente, se llevó toda la oferta de Sello Ciudadano a los establecimientos comerciales de Unilago.
De otra parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, realizaron un recorrido por el camino La Vieja, en los Cerros Orientales, para verificar el funcionamiento, puntos de acceso, seguridad y acompañamiento que se realiza a los ciudadanos que disfrutan de esta reserva natural.
“Juntos cuidamos Chapinero. Estuvimos recorriendo el camino de La Vieja, uno de los habilitados por el Distrito en los Cerros Orientales de Bogotá, el camino que más tiempo hemos tenido abierto y al que más vienen los ciudadanos en las mañanas”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Este escenario, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, hace parte de la estrategia Caminos de los Cerros Orientales, iniciativa de la Administración de la alcaldesa Claudia López para que los ciudadanos puedan tener contacto con la naturaleza, se apropien, disfruten y conozcan estos recorridos ancestrales.
Durante el recorrido, que contó con la participación de profesionales del Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Local de Chapinero y gestores de convivencia, se identificaron necesidades y puntos especiales para brindarle seguridad y garantías a los ciudadanos que día a día suben a recorrer este camino.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, informó que “en todos los senderos ecológicos de Bogotá hay presencia de la Policía y de nuestros gestores, vamos a seguir trabajando en este esfuerzo para brindarle seguridad a los caminantes de estos recorridos”.