Pedro Pérez, es una de las 150 personas que trabajan en la instalación de tubería para trasladar redes de alcantarillado de aguas lluvias en la avenida carrera 30 con calle 8 sur, obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Es una labor dispendiosa y casi que invisible. A seis metros de profundidad, sin que los transeúntes y conductores lo noten, se excava e instala la tubería.
“La tecnología que se utiliza para este traslado de redes es la denominada excavación sin zanja, que consiste en bajar varios metros, y como si fuera un topo, excavar e instalar la tubería de oriente a occidente, debajo de los ocho carriles de la avenida carrera 30, sin abrir a cielo abierto y sin obstaculizar la movilidad”, explica Pedro.
Él es el encargado de que sus compañeros no bajen sin los elementos de seguridad, entre otras tareas, “arrancamos en el costado oriental y pronto nos verán salir en el costado occidental”, añade.
Pedro hace un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia durante las obras: “las lluvias y otras eventualidades hacen parecer las obras lentas, pero cuanto terminen, todos nos sentiremos muy orgullosos de hacer parte del proyecto más importante hoy para Bogotá. En el futuro vamos a agradecer, porque el metro mejorará la movilidad para siempre”, concluye.
Obras de traslado anticipado de redes
La Empresa Metro de Bogotá, a través de las Empresas de Servicios Públicos (ESP), avanza en el traslado anticipado de 115
redes principales de servicios públicos, como ductos de gas, cables de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
Al 31 de mayo pasado se han ejecutado 69 trabajos de este tipo y 24 más están en obra. Las 22, pendientes por iniciar, se realizarán en el año 2023.