Concejal Andrés Barrios propone Semana de Prevención del Consumo de drogas

Aumentarán las transferencias monetarias para personas con discapacidad y sus cuidadores

Ante la gran preocupación de padres de familia, colegios, fundaciones e iglesias por el consumo de sustancias psicoactivas por parte de menores de edad, el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, busca acciones de fondo que permitan hacer frente a la problemática.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para impulsar estrategias en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes. En el Plan Distrital de Desarrollo existe la meta de Implementar el 100% de las acciones del plan de acción de la estrategia intersectorial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la reducción de riesgos y daños en la población usuaria. Es allí donde queremos que se logre incorporar la Semana de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas”, dijo el concejal Barrios. 

Dentro de la propuesta también se busca que las secretarías de Seguridad, Salud e Integración Social, incluyan en sus estrategias de prevención campañas de pedagogía y concientización del consumo a través de medios masivos de comunicación, publicitarios y redes sociales. “Así como existen vallas alertando sobre las consecuencias que tiene el exceso de alcohol para la salud, debemos hacerlo con las drogas”, indicó el concejal.

También se sugiere que la estrategia vaya de la mano con una actualización, por parte de la administración distrital, de la Política Publica de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas que perdió́ vigencia en 2021.

Otra de las propuestas que plantea el concejal consiste en contemplar la posibilidad de brindar atención médica especializada a personas que padecen consumo problemático de sustancias o que están en riesgo de consumo.

Desde que llegó al Concejo, Barrios ha insistido en la necesidad de que se expida por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá un decreto que reglamente entornos seguros de drogas, especialmente en parques e inmediaciones de instituciones educativas.

En el 2023, la Secretaría de Educación, a través del Sistema de Alertas, registró 6.431 casos de consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. De las cifras más alarmantes se incluye el aumento de casos reportados de menores de 6 a 11 años en un 37%.

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts