Cundinamarca 140 Mil Asistentes-Gobernación
previous arrow
next arrow

Concejal Araque lanza alerta: pólvora dejó 146 quemados en 2024, 43 eran menores de edad

Concejal Araque lanza alerta: pólvora dejó 146 quemados en 2024, 43 eran menores de edad

Campaña busca que los ciudadanos no compren pólvora porque el año pasado hubo un incremento del 16%. Cuatro adultos quemados estaban en estado de embriaguez.

Ante la llegada de las fiestas navideñas y de año nuevo, el concejal de Bogotá, Jesús David Araque, hizo un llamado a toda la ciudadanía para evitar el uso de la pólvora en todo el territorio tanto nacional y en especial en Bogotá, debido a las afectaciones tanto a personas como a las mascotas.

Dijo que las cifras son alarmantes puesto que solo el año pasado en la capital se registraron 146 personas quemadas o lesionadas por manipular o estar cerca de artefactos con pólvora. El aumento fue del 16 % comparado con el año 2023.

“Un niño, una niña o un adulto que resulte quemado por pólvora, queda con heridas para toda la vida, son dolores imborrables por la imprudencia de unos pocos. Las mascotas y las aves, se afectan con el uso de artefactos pirotécnicos. Y lo más grave es que hay personas en estado de embriaguez que atentan contra su integridad y la de sus vecinos”, señaló el concejal Araque.

De los casos reportados el año pasado, 43 eran menores de edad, mientras que cuatro adultos afectados se encontraban en estado de embriaguez y al mismo tiempo estaban a cargo de niños.

“El uso de pólvora pone en riesgo al que manipula, a quienes se encuentran alrededor y causa graves quemaduras, amputaciones, daños auditivos y traumas emocionales. Insistimos que la pólvora debe ser manejada exclusivamente por profesionales certificados.

Este es un llamado para que no compren pólvora en ninguna parte y para que no se dañen su diciembre. Si quieren disfrutar de fuegos pirotécnicos pueden asistir a los shows organizados por la Alcaldía de Bogotá”, insistió el concejal del Nuevo Liberalismo.

Araque Mejía habló con varios ciudadanos dueños de mascotas quienes explicaron que los adultos mayores, las personas con autismo, los que tienen problemas auditivos, los gatos y perros, como también los pajaritos, todos se afectan con las explosiones de los juegos pirotécnicos.

Las localidades con mayor número de personas afectadas fueron Kennedy, Usme, Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, zonas donde el Distrito reforzará las acciones de prevención y control para evitar que se repitan estos dolorosos episodios.

By Wilson Castiblanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts