En debate de control político, el concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde se ratificó en su posición del impulso que debe otorgársele a la Veeduría Distrital en atención al precario presupuesto que tiene y a la creciente solicitud de otros concejales y bancadas de revaluar la continuidad de este ente de control.
“Nuestra apuesta siempre va a ser favorecer los órganos de control, Bogotá es una ciudad que ha sufrido el flagelo de la corrupción y por ende necesita fortalecer cada uno de los espacios, cada uno de los programas, cada una de las entidades que ayudan a combatir la corrupción”, aseguró el concejal.
Para el cabildante es claro que la corrupción continúa latente: “Bogotá sigue bajo esa amenaza y por eso es necesario que cada uno de los órganos de control cumplan su tarea. La Personería hace control disciplinario, la Contraloría control fiscal y la Veeduría cumple con control preventivo y busca que cada uno de los dineros que se pagan por parte de los ciudadanos, no se pierda, pero de manera preventiva”, afirmó Torres.
Torres recordó que, de los tres órganos de control, es la Veeduría la que recibe un presupuesto pírrico para su labor. “En la Contraloría se invierten anualmente $149 mil millones de pesos, en la Personería $144 mil millones de pesos, en el caso de la Veeduría tan solo $20 mil millones siendo además ni siquiera el 1% del presupuesto del distrito al año”, enfatizó.
“Aquí lo que tenemos que hacer es fortalecer la entidad que ayuda a que justamente de manera preventiva no se pierda la plata. Creemos que la Veeduría tiene que seguir ayudando en el propósito de preservar la cultura de la legalidad, el órgano que pone su granito de arena para que la gente se autorregule y cuide los recursos públicos, para que se hagan ejercicios de control ciudadano y Bogotá siga caminando por la senda de la transparencia e integridad”, afirmó el concejal Torres.