El concejal de Bogotá, Rolando González, radicó ante la Secretaría de Hacienda una propuesta en la cual se plantea un alivio tributario para que los ciudadanos puedan ponerse al día con sus impuestos, especialmente en el predial, vehículos e ICA. En la comunicación, el cabildante propone la creación de un proyecto de acuerdo que puieda facilitar los mecanismos de pago, exonerando a los contribuyentes de pagar intereses y sanciones causados por impuestos vencidos.
“Miles de ciudadanos no han podido ponerse al día con sus impuestos producto de la crisis económica que vive el país y que también se generó a raíz de la pandemia, con el proyecto de acuerdo podemos mejorar el recaudo de esta cartera, pero pensando en el bolsillos de los Bogotanos” indicó González.
Las arcas del distrito presente un alto nivel de cartera por la falta de pago de los impuestos que asciende a los $4,8 billones a diciembre de 2023 y que presentó un incremento del 18% con respecto al año 2022. A esta cifra, se suma $5,4 billones por intereses moratorios y $1,7 billones por sanciones. Para el cabildante, los contribuyentes no se ponen al día porque los intereses y sanciones son elevados y suman mucho más que la misma deuda del impuesto, mermando su capacidad de pago.
De ser acogida la propuesta del concejal, se espera que con este recaudo, el Distrito pueda mejorar la oferta de los programas sociales, no recurrir a mayor endeudamiento e incluso combatir el déficit tarifario del sistema transmilenio.
Fuente: nota a los Estados Financieros SHD –Dic 2023 pág 77.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá