En el marco del debate de control político sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la concejala Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana, coalición Pacto Histórico, enfatizó la importancia de descongestionar el norte de Bogotá sin recurrir a la destrucción del territorio. Bernal ha defendido un modelo de ciudad que supere los patrones depredadores del ambiente, abogando por políticas y acciones de gestión y ordenamiento territorial que enfrenten los efectos del cambio climático en un marco de justicia social y ambiental.
Bernal criticó el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente como ejemplo de modelos de ciudad ineficientes que han generado impactos negativos en el territorio y sus habitantes. Señaló que estos modelos son responsables de la actual movilidad caótica que afecta a millones de bogotanos diariamente.
La concejala destacó la necesidad de buscar soluciones de movilidad para el borde norte de la ciudad, priorizando la atención de los conflictos sociales y ambientales con un enfoque ecológico y humano. Propuso que, en lugar de destruir ecosistemas estratégicos, se consideren otras opciones, como la finalización de proyectos de movilidad en curso y el desarrollo de nuevas vías al oriente y occidente de la ciudad.
Bernal mencionó varias obras pendientes, como la ampliación de la Avenida Boyacá hacia el norte, la extensión de la Avenida Laureano Gómez y la ampliación de la Avenida Paseo de Los Libertadores, que podrían contribuir a descongestionar el norte sin afectar el ambiente. También hizo un llamado a preservar los humedales de la Conejera y Juan Amarillo, evitando que sean atravesados por una vía.
La concejala concluyó haciendo un llamado a realizar un ejercicio de planeación y construcción de ciudad que respete la estructura ecológica y garantice el derecho a un ambiente sano, como lo establece la Constitución Política.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá