Oscar Urrea Contreras, líder de la banda “Los Llaveros”, recibió una condena de seis años de prisión en establecimiento carcelario, una multa superior a 100 millones de pesos y la inhabilidad para trabajar en actividades relacionadas con el servicio de gas natural. El Juzgado 63 Penal del Circuito de Bogotá D. C. emitió la sentencia el 16 de diciembre de 2025 por los delitos de defraudación de fluidos, falsedad material en documento público, receptación, acceso abusivo a un sistema informático, concierto para delinquir y usurpación de derechos de propiedad industrial.
De conformidad con la acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación, URREA CONTRERAS era el líder de una organización criminal denominada “Los Llaveros”, la cual estaba dedicada al hurto de gas natural en las diferentes modalidades, los cuales se concertaron con el único fin de sacar provecho económico para sí mismo y para usuarios comerciales que han edificado sus negocios con base en la trampa.
Captura y medida de aseguramiento
Urrea Contreras, fue capturado en noviembre del año 2023 y desde ese entonces se encuentra bajo medida de aseguramiento en la cárcel distrital de Bogotá D.C.
Este fallo resulta de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, que capturó en Bogotá a cuatro integrantes más de la banda: Deifer Alexander Urrea Martínez, Johan Oswaldo Becerra Medina, José Néstor Barrios Martínez y James Andrey Gómez Herrera, quienes también recibieron condenas de hasta 66 meses de prisión.
Dentro del material probatorio incautado se encontró un listado con el nombre de más de 500 clientes que habrían pagado para, mediante prácticas ilegales, consumir y no pagar el gas natural.
De acuerdo con las investigaciones, organizaciones criminales cometen fraudes contra el servicio de gas natural al ofrecer a industrias, comercios y residencias prácticas ilegales para pagar un consumo inferior al valor real o evadir el pago, lo que pone en riesgo la seguridad de la comunidad.
Negocios bajo investigación
Estos delitos se concentran especialmente en negocios de tintorería, fábrica de vidrios, hoteles, pizzerías, fábrica de tamales, fábrica de lechona, asaderos, fábrica de látex, fábrica de detergentes, restaurantes, lavanderías, panaderías y moteles, entre otros, establecimientos que enfrentan investigaciones y que podrían tener como consecuencia altas penas de prisión para los propietarios y/o administradores, así como acciones de extinción de dominio sobre los predios.
Vanti está comprometida con las autoridades para lograr el desmantelamiento de este tipo de organizaciones delictivas e identificar los clientes industriales, comerciales y residenciales que realizan los fraudes.
Vanti continuara con su compromiso de no permitir que inescrupulosos construyan su negocio comercial a través de la ilegalidad, generando riesgos a la comunidad y hace un llamado para que las personas denuncien ante la Fiscalía, la Policía, y en Vanti de manera anónima a través de la línea 6013078121, opción 6; o a través de Tú línea Ética Vanti en el teléfono 01800-5189587, en el correo electrónico: tulineaeticavanti@canalconfidencial.com, o en la página web www.tulineaeticavanti.com.
Fuente: Dirección de Asuntos Públicos, Vanti















