‘Gracias a Hogares Conectados se llevará banda ancha a 12.265 hogares de los estratos 1 y 2 en cinco municipios de Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano, contribuyendo significativamente a la reducción de la brecha digital en la región’.
Así lo anunció el Gobierno nacional, a través del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante la jornada de transformación digital de Norte de Santander, donde se impulsaron dos grandes iniciativas que marcan un hito en el fortalecimiento de la conectividad y la educación digital en la región.
En su intervención, dijo que “estamos invirtiendo más de $100.000 millones para que los habitantes de la región mejoren su calidad de vida con tecnología’.
Según indicó el ministro, este programa incluye la construcción de 123 km de redes de fibra óptica, fortaleciendo la infraestructura tecnológica y mejorando el acceso a internet de calidad para las familias más vulnerables.
De la misma manera, se oficializó la entrada en operación de 110 Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), que benefician a ocho municipios PDET del departamento, y a sus escuelas, con Internet de alta velocidad.
Desde la vereda de Palogordo Norte, en el municipio de Villa del Rosario, se verificó el funcionamiento de una de las recientes 13 antenas 4G puestas en servicio por los operadores Tigo y Claro, de acuerdo a las Obligaciones de Hacer.
Esta infraestructura tecnológica hace parte de las 615 estaciones base puestas en operación durante el último año para fortalecer la conectividad de las regiones. Las 13 estaciones base en Norte de Santander beneficiarán a 1.187 usuarios.
En materia de educación digital, el Ministerio de las TIC entregó 1.142 microbits de programación, que beneficiarán a 32.468 estudiantes y 325 docentes que hacen parte de ‘Colombia Programa’. Estos dispositivos fortalecerán los 13 Nodos de Pensamiento Computacional del departamento, impulsando competencias STEM y habilidades digitales esenciales para el siglo XXI.
Con una inversión de cerca de $4.531 millones a nivel nacional, y de casi $140 millones a nivel departamental, pone en marcha un cambio profundo en la educación digital de Colombia.