A causa de la pandemia por el coronavirus y las medidas adoptadas por la alerta amarilla, en diferentes localidades cambiará el horario de atención de los Cade y SuperCADE.
Desde el 17 de marzo, estos Centros de Atención Distrital Especializados tendrán un pico y placa para la atención de trámites y servicios que aplicará de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía. En los días impares regirá el pico y placa con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7,9 mientras, los días pares será para las cédulas finalizadas en 0, 2, 4, 6, 8.
No solo los Cade y SuperCADE han tomado prevenciones, también los colegios, centros comerciales, almacenes públicos, entre otras instituciones. Por ello, la Alcaldía Mayor de Bogotá, hace un llamado a la ciudadanía para fortalecer los hábitos de prevención y autoprotección contra el COVID-19.
Debido a la situación de emergencia ambiental, la Secretaria de Ambiente declaró que aun no se levantará la restricción de pico y placa para vehículos y motos particulares.
“La decisión de mantener hasta que cumplamos los límites establecidos por la ley, que se refiere a tener las estaciones en verde, son específicamente para quitarle peso al sistema de salud”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante un debate sobre calidad del aire en el Concejo de Bogotá.
En el marco de la alerta amarilla, las restricciones tomadas por la Administración Distrital han permitido una disminución en la concentración de material particulado, evitando así, mayores afectaciones en la salud de la población más vulnerable.
La Secretaría de Ambiente mantiene los análisis frecuentes y evaluará en el transcurso del día las condiciones de calidad del aire. Una vez las condiciones sean favorables, la Administración Distrital levantará la medida.